Lunes, 8 de diciembre de 1980. Después de un día de grabación y entrevistas, John Lennon vuelve con Yoko Ono a su apartamento en Nueva York, enfrente de Central Park. En la puerta espera un fan, Mark Chapman, quien le dispara cuatro veces y le mata. A Chapman lo condenan a cadena perpetua con opción a pedir la libertad condicional a partir de los 20 años, que le ha sido denegada hasta en once ocasiones. 40 años después de aquel trágico suceso, que elevó el aura del artista británico hasta la categoría de mito, el asesino confeso ha pedido perdón y ha explicado algunas de las razones que le motivaron a cometer uno de los asesinatos más famosos de la historia.
En declaraciones durante la audiencia en la que le denegaron la libertad condicional por última vez, Chapman ha admitido que lo hizo por "gloria propia". También ha dicho que merecía que le impusieran la pena de muerte. "Solo quiero reiterar que lo siento por el crimen. No tengo excusa. Fue por gloria propia. Creo que es el peor crimen que podría haber, matar a alguien que es inocente", explicó en el Wende Correctional Facility de Nueva York.
"Él era extremadamente famoso. No lo maté por su personaje o por el tipo de persona que era. Él era un hombre de familia. Un icono. Era alguien que hablaba de las cosas de las que ahora podemos hablar y eso es genial. (...) Lo hice porque era muy muy muy famoso y esa es la única razón, yo estaba buscando la gloria personal, muy egoísta", explicó el autor confeso del crimen. "Quiero añadir y enfatizar eso mucho. Fue un acto de egoísmo extremo. Lo siento por el dolor que le causé a ella (Yoko Ono, artista japonesa y viuda de John Lennon). Pienso en ello todo el tiempo", añadió.
Tras el testimonio de Chapman, la audiencia decidió no otorgarle la libertad condicional. Los magistrados aludieron a la inquietud que desprenden las palabras de Chapman, que dijo que "la infamia te da gloria". Recomendaron su crecimiento personal y uso productivo del tiempo en la cárcel. De acuerdo a l las razones por las que Chapman seguirá en la cárcel, la acción "egoísta" de Chapman "les quitó la posibilidad a futuros fans de experimentar las palabras de inspiración que el artista (Lennon) proporcionó al mundo".
"Tu acto violento causó devastación no solo en la familia y los miembros de la banda, también en el mundo", agregaron. Ahora, la próxima petición de Chapman será dentro de dos años. Mientras tanto, seguirá en la cárcel; lleva desde 1980 en ella. Aún así, en la opinión del propio Chapman, no merece "nada" por el asesinato que realizó hace 40 años. "Si la ley y ustedes eligen dejarme ahí (en la cárcel) por el resto de mi vida, no tengo queja alguna sobre ello", explicó ante la decisión de denegarle la libertad condicional.