Hablar de Benidorm es hablar de turismo, de rascacielos, de verano, de playa y también de música. Durante décadas se podría decir que la ciudad alicantina era más que el destino vacacional favorito de los españoles, era la capital de la música patria, todo cuando a alguien se le ocurrió en 1958, siguiendo la estela del italiano Festival de San Remo, crear un proyecto similar en la localidad. Así fue como en 1959 se celebró la primera edición del Festival de Benidorm que se mantuvo en antena, con algunos años en los que no se celebró, hasta que en 2006 se despidió con su última edición.
Tras su desaparición, España no ha vuelto a tener un festival de tal calibre en el que promover la música española hasta que este año se ha recuperado el espíritu del ya extinto certamen reconvertido en el Benidorm Fest que, aunque quiere asentarse como la celebración de la música española, renace como preselección española para elegir al representante que se subirá al escenario de Eurovisión, que este año se celebra en Italia, en la ciudad de Turín.
Por el Festival de Benidorm, que no llegó a ligarse a Eurovisión, sí que pasaron gran cantidad de artistas que nos representaron en el certamen y otros tantos que han sido, y son, grandes de la música de nuestro país. Pero antes de adentrarnos en los míticos que se pasaron por la ciudad alicantina, repasemos un poco la trayectoria de un festival que es parte de la historia de este país.
En el quiosco El Tío Quico de Benidorm se solían reunir en 1958 el alcalde de la ciudad por aquel entonces, Pedro Zaragoza, el escritor Carlos Villacorta y también el periodista Teodoro Delgado Pomata. San Remo había surgido años atrás, así que idearon la versión española del certamen y asentarla en Benidorm para promover la ciudad como enclave turístico y mostrar al mundo la música española.
De esta manera, en julio de 1959 llegaba la primera edición del Festival de Benidorm, que se celebró en el Manila Park y ganó la cantante chilena Monna Bell con el tema 'Un telegrama' que seguro que recordarás. Como anécdota, en este primer Benidorm Fest ha participado otra artista chilena, Javiera Mena, que no podrá repetir el triunfo de su paisana tras quedar eliminada en la segunda semifinal.
Durante la década de los 60 y la de los 70 el Festival de Benidorm vivió su época dorada, pero poco a poco fue decayendo el interés popular, por lo que en 1979 se decidió no celebrar el certamen, que faltó a su cita también en 1984 y entre los años 1986 y 1992. Siempre retransmitido por Televisión Española, en su primera etapa de los 90 fue Telecinco la que se encargó de intentar darle un impulso, emitiéndolo entre 1993 y 1996 para luego volver a la pública en colaboración con Canal 9 hasta su final, en 2006. En la edición de 1996 se vivió un momento inolvidable, fuera de concurso el torero Jesulín de Ubrique debutaba como cantante con su popular tema 'Toda'.
En cuanto al lugar que acogía la celebración de la música española, el Manila Park se hizo pequeño rápidamente, por lo que pasaron a declarar sede del Festival el Auditorio del Benidorm Palace, pero entre medias pasaron a hacerlo en la Plaza de Toros de la ciudad para luego volver al mítico Palace.
Por ese escenario de Benidorm no solo pasaron cantantes. Muchos de los grandes nombres de nuestro país pisaron por el certamen en calidad de presentadores. Tony Leblanc fue uno de los primeros, al que le siguieron Conchita Bautista, Luis del Olmo, Concha Velasco, José María Íñigo, Mayra Gómez Kemp, Pastora Vega, Ana Obregón, Norma Duval, Carlos Lozano o Sergio Dalma.
Mona Bell fue la primera ganadora, pero durante sus décadas de historia pasaron por el escenario de la ciudad alicantina algunos de los más grandes artistas que ha dado este país. Antes de ir a Eurovisión en 1966 y luego repetir al año siguiente, un jovencísimo Raphael se daba a conocer al mundo en el Festival de Benidorm de 1962, alzándose con el trofeo del certamen, la Sirena de Oro, con su tema 'Llevan' siendo el primero de los grandes triunfos de una carrera legendaria para el artista. Tan importante fue su triunfo que hace unos años la ciudad le puso su nombre a una rotonda.
También antes de plantarse en Eurovisión con 'Gwendolyne', Julio Iglesias se subió al escenario del Festival de Benidorm en 1968 y, como su compañero Raphael, se alzó con el triunfo gracias a 'La vida sigue igual'. Antes de ganar Pasaporte a Dublín en 1970, donde compitió con Rocío Jurado, Nino Bravo o Junior, para conseguir el billete a Eurovisión en 1971, Karina se paseó por Benidorm en una de sus primeras tomas de contacto con la música como Maribel Llaudes, su nombre real.
En 1978, cuando el Festival no pasaba por su mejor estado de salud, Dyango se alzaba con el triunfo. Otras grandes voces y estrellas de nuestro país también se animaron a lo largo de los años a dar a conocer su música a través del Festival de Benidorm, aunque no ganaron, pero obtuvieron la relevancia suficiente para afianzar sus carreras musicales. Entre ellos Tino Casal, Los Bravos, Pasión Vega, Víctor Manuel, los compositores de 'La, la, la', El Dúo Dinámico, e incluso otros rostros eurovisivos, como Betty Missiego, José Vélez o Mikel Herzog.
El renovado certamen, ahora conocido como Benidorm Fest, pretende, más allá de seleccionar al representante de España en Eurovisión, ser el centro de la música española en todas sus vertientes, ahí están Tanxugueiras cantando en gallego. Ya en esta primera edición se han encontrado artistas consagrados, como Azúcar Moreno, intérpretes con una amplia carrera a sus espaldas, como Rayden o Javiera Mena, otros que pisan con fuerza el panorama musical, el caso de Rigoberta Bandini, y jóvenes promesas, como el su día lo fueron Raphael o Julio Iglesias.