¿Quién es la 'Miss Lonely', la chica a la que riñe Bob Dylan en su canción?
La canción 'Like a Rolling Stone' parece estar dedicada a una joven que se siente perdida.
Edie Sedgwick fue musa de muchos músicos y artistas de la época.
Gran amiga de Warhol, se movía en el ambiente artístico del momento.
Cuantas canciones han sido dedicadas a lo largo de los años... Algunas de forma explícita y directa, otras como mensajes ocultos que contienen anécdotas que solo dos personas conocen. El amor y la música han ido siempre de la mano.
Una de las últimas incógnitas que se ha desatado en Twitter gira en torno a uno de los himnos de Bob Dylan en lo que parece una canción dedicada a una persona que está perdida. Se trata del tema 'Like a Rolling Stone'. "¿Qué se siente? Estando sola. Sin rumbo de vuelta a casa. Como una completa desconocida. Como una "rolling stone"..., canta el artista.
MÁS
¿Cuánto vale la carrera de Bob Dylan? El músico vende todas sus canciones a Universal (y no dice el precio)
Bob Dylan, Sting o Neil Young: ¿qué músicos han vendido los derechos de sus canciones?
Su amigo de la infancia, su hijo músico o Patti Smith: el entorno con el que Bob Dylan celebra su 80 cumpleaños
Pero, ¿quién es la "Miss Lonely" a la que riñe Dylan? Algunos fans del músico aseguran que "es un grito de lamento por el rumbo que llevaba su carrera". Otros creen que habla de una chica en concreto: Edie Sedgwick.
La 'Miss Lonely' de Dylan
Si tuviéramos que ponerle nombre y cara a esa joven que inspira la canción esa sería Edie Sedgwick, una actriz y modelo que destacó por ser miembro de una prestigiosa familia de la alta sociedad estadounidense y por ser la musa de Andy Warhol.
La 'socialité' revolucionó el Nueva York de la Factory con su vida estupefaciente e inspiró a una generación de músicos, desde la Velvet Underground hasta Bob Dylan.
'Like a rolling stone' es casi un himno sobre los juguetes rotos, y en ella se puede escuchar esa fascinación que el músico sintió por Sedgwick desde que la conoció en Nueva York.
Sedgwick había nacido en California en 1943, en el seno de una familia enriquecida con los pozos petrolíferos de la Costa Oeste. Y, como en la canción de Dylan, había tenido desde su juventud una vida llena de sombras: anorexia, abortos, ingresos en psiquiátricos...
La musa de Dylan
Dicen que ella fue la gran inspiración del 'Blonde on blonde', el disco más aclamado de Dylan. Vivieron un romance intenso, pero tras su ruptura ella siguió como una 'rolling stone', encadenando desintoxicaciones con vueltas a las drogas.
Warhol rodó una saga cinematográfica con ella llamada 'Poor little rich girl', que terminó porque se enfadaron tras tres años de amistad. Después de esto, pasó a formar parte del rodaje de 'Ciao! Manhattan', una película que nunca llegó a ver estrenada. Sedgwick falleció a los 28 años en su California natal de una sobredosis de barbitúricos y alcohol.
Su trepidante vida de luces y sombras se plasmó en una película, 'Factory Girl', donde Sienna Miller se ponía en los zapatos de la actriz con una caracterización y vestuarios muy cuidados que trasladaban a la época.
"Ahh princess on a steeple and all the pretty people, They're all drinking, thinking that they've got it made. Exchanging all precious gifts, but you better take your diamond ring, you better pawn it babe", le canta Dylan a la chica solitaria que ya es un icono.