En los últimos años el mundo del podcast ha comenzado a crecer a tales niveles que se pueden escuchar programas de prácticamente cualquier temática con voces muy diversas. Dos nuevas personalidades han caído en el fenómeno podcast: Barack Obama (59) y Bruce Springsteen (71). El expresidente de los Estados Unidos y el cantante unen sus voces para conversar tranquilamente entre ellos sobre diferentes temas, desde la política hasta otros más personales, como la paternidad o su concepción del matrimonio. Renegades: Born in the USA es el título del programa que contará con ocho episodios en Spotify.
La unión de Obama y Springsteen puede parecer extraña, pero cualquiera que haya seguido la actualidad estadounidense de la última década sabe que desde que ambos se conocieron en la campaña electoral de 2008 han forjado una buena amistad, que se plasmará en el contenido del podcast. "Es un debate personal y profundo entre dos amigos que exploran su pasado, sus creencias y el país que aman", ha relatado Spotify en el comunicado del lanzamiento del podcast, que por cierto está producido por la productora de Barack y Michelle Obama, Higher Grounds.
El aterrizaje en Spotify no es coincidencia, pues la plataforma y los Obama ya tenían un acuerdo para la producción de diferentes podcast, entre los que está el que protagonizó la propia Michelle Obama durante el verano de 2020. Los dos primeros episodios ya han sido lanzados, pero los seis restantes llegarán en las próximas semanas, tal y como ha expresado el expresidente en su cuenta de Twitter. "El año pasado me senté con mi buen amigo Bruce Springsteen en una larga y significativa charla en la que abordamos muchos puntos que nos enfrentan a todos en estos tiempos", expresó Obama en Twitter. El podcast cuenta con un vídeo muy breve en el que se ve parte de la grabación del programa.
"Mi padre estaba en silencio la mayor parte del tiempo, no era muy comunicativo. Crecí pensando que mi padre se avergonzaba de su familia", es uno de los primeros comentarios que lanza Springsteen en la promoción. Por su parte, Obama también ha hablado de su infancia siguiendo el hilo del cantante, "mi padre se fue cuando yo tenía dos años y no le conocí hasta que tuve 10 años cuando vino a vernos y no tuve forma de conectar con él, era como un extraño que de repente estaba en tu casa".
Además de la figura paterna durante la infancia de cada uno, cómo fue la infancia de cada uno, sus orígenes, el racismo o el estado actual de la política en Estados Unidos serán otros de los temas que tratarán a lo largo de los ocho programas de Renegades: Born in the USA, sin dejar de lado la música, pues ya hemos visto a Springsteen coger su guitarra en el adelanto.
"¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo podemos volver a tener una historia estadounidense más unificada?", es lo que se cuestiona Obama en el adelanto de un minuto y medio sobre los programas que ha colgado Spotify. "Este tema ha protagonizado muchas de mis conversaciones en el último año", entre ellas, algunas con Springsteen.
"Aparentemente, Bruce y yo no tenemos muchos en común. Pero a lo largo de los años, hemos descubierto que compartimos la misma sensibilidad. Sobre el trabajo, sobre la familia, sobre América. Bruce y yo hemos hecho viajes paralelos tratando de entender este país que tanto nos ha dado, tratando de hacer una crónica de las historias de su gente" ha proseguido el expresidente. Los dos primeros programas ya están disponibles en Spotify.