Traer de vuelta temas del pasado se ha convertido en tendencia. La semana pasada era Mikel Erentxun el que versionaba, junto a Coque Malla, A un minuto de ti y lo lanzaba como un adelanto de su próximo disco con el que celebra sus 35 años en la música. Una semana después, es Andrés Calamaro quien nos ofrece una nueva versión del que es, sin duda, uno de sus temas más míticos y conocidos por el público, Flaca. Y como era de esperar, no viene solo, le acompaña la voz de Alejandro Sanz.
En 1997 se publicaba Alta Suciedad, álbum donde se encuentra la que probablemente sea la canción más conocida y exitosa de la carrera de Calamaro: Flaca. Pero el tema no viene solo, llega acompañado de un videoclip en el que vemos al argentino junto a Alejandro Sanz compartiendo música y una complicidad más que evidente en la barra de una bar que traspasa la pantalla y que también queda patente en la parte musical.
Vestidos de negro, que siempre estiliza, ambos aparecen como dos galanes en una versión que, pese a no cambiar la letra, sí que tiene grandes cambios musicales que los fans más acérrimos detectarán al momento. La nueva Flaca tiene un ritmo más pausado y relajado, con una base instrumental que hace el tema más especial, con cierta picardía y un aire de bolero que te lleva a mover el cuerpo como nunca pensaste que Flaca conseguiría. Los cantantes se dejan espacio el uno al otro para lucir sus voces en el tema y luego unirlas como una, combinando los matices tan identificativos de ambos.
Este aire de bolero no es nuevo. Hace unos meses Calamaro nos deleitaba con otra colaboración, esta vez con Julio Iglesias, donde versionaba Bohemio, la canción de su álbum de 2013 con el mismo nombre. "Julio Iglesias cantando es un maestro y lo demuestra sobradamente en esta grabación que ha bendecido con su arte", comentó el argentino en aquel momento cuando publicaron el tema.
Pero estas no son las únicas colaboraciones y versiones, hace algo más de un mes se unía con Manolo García y Vicente Amigo para darle una vuelta a Para no olvidar, en este caso un tema de su etapa en Los Rodríguez. Una tercera versión en la que también deja el rock de lado para dar paso a ese bolero que ya se ve que caracteriza esta nueva etapa de Calamaro.
Todas estas versiones irán dentro de su próximo álbum, Dios los cría, un disco que se publicará a finales de mayo y que contará con duetos en donde, además de los anteriores, también encontraremos versiones junto a Julieta Venegas, Raphael, Carlos Vives o Leiva. Ya lo dice el título, dios los cría, ellos se juntan, pero para hacer la mejor música.