Sentamos juntos a padre e hijo en aquel tiempo remoto anterior a la pandemia de coronavirus. Hará un mes, aproximadamente. "Tener cáncer es una mierda, mucho mejor no tenerlo, pero todo en la vida hay que intentar transformarlo en algo positivo". Con esas palabras de Melchor, arrancamos.
Esa idea. Poner a padre e hijo frente a frente. Fue lo primero que pensamos al escuchar la canción 'Cambio de ciclo'. Un tema compuesto por el cantante Jacob Mey que relata la mayor lucha que ha librado hasta la fecha. La del cáncer. Un himno a su padre, el periodista Melchor Miralles, que desde hace dos años ha batallado contra la enfermedad y cuyo videoclip se preestrena este miércoles en yasss.es.
En un chester, cara a cara, nos hablan del trasfondo de la letra, "una medicina", como la denomina el joven cantante. Sin tapujos, sin pseudónimos, llama al cáncer por su nombre y lo asemeja a un monstruo que hay que mantener bien lejos, como reza el estribillo.
Melchor Miralles nos cuenta, sin pelos en la lengua, la parte más dura de la enfermedad, "es una mierda", afirma, "la suerte es tener un buen equipo médico y una familia y amigos excepcionales". Charlan sobre su estancia en el hospital y nos descubren, con humor, algunas de las celebraciones que significaban pequeñas guerras ganadas al cáncer.
"Morir joven lo más tarde posible". Es la máxima del periodista que reconoce, que aunque la frase no es suya, le representa muchísimo. Miralles nos confiesa no tener miedo a la muerte pero asegura que lo que más le asusta es el dolor físico, algo que su hijo no puede soportar. "Me cabreaba mucho escuchar eso", asegura Jacobo.
Frase a frase nos desgranan la canción, nos explican el significado del 'ejercito indio' y Melchor nos deja entrar hasta la habitación de su casa para mostrarnos el cuadro más especial que cuelga en ella. La entrevista completa en el vídeo de arriba (dale al play).
Suscríbete a nuestra newsletter y compartiremos contigo historias donde la experiencia importa