"Pau, tus canciones eran luz": el homenaje de Carlos Tarque a Donés en el año de su fallecimiento

  • En el año en que la música española perdió a Pau a sus 54 años, la industria y sus compañeros le rinden homenaje entregándole el Golden Award

  • Carlos Tarque, vocalista de M Clan, cerró la gala de Los 40 Awards cantando 'Eso que tú me das' y con un emotivo mensaje a Donés

De rockero a rockero. Este 2020 se llevó por delante a Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo que durante años padeció un cáncer y visibilizó la dureza de la enfermedad. Es por eso que en la gala de celebración de Los 40 Awards no faltó un homenaje al músico cuya pérdida dejó huérfana a la industria española. Para cerrar la gala, Carlos Tarque, el vocalista de M Clan, de 51 años, dedicaba el Golden Award en nombre de todos sus compañeros a ese otro que ahora le ve desde lo más alto.

"Pau, tus canciones eran luz. Ojalá este Golden fuera una máquina del tiempo que nos devolviera a los buenos momentos", decía antes de lanzar un beso y empezar a cantar Eso que tú me das, el tema compuesto por el catalán que se convirtió en un himno tras su fallecimiento en junio de este año.

Durante la actuación, que culminó la noche de premios de un año extraño para la industria en el que la música en directo ha sufrido un duro golpe, se escuchaban las palabras de Pau a Évole con las que contaba días antes de fallecer cómo le gustaría ser recordado. "A mí me gustaría que mis compañeros de profesión me tuvieran respeto como alguien, un músico, un compositor, que ha hecho canciones bonitas. Y las ha hecho con honestidad, de verdad, porque tenía esa necesidad de comunicarse con la música".

El legado musical y emocional de Pau Donés

El tema con el que Tarque y la música española homenajeaban al alma máter de Jarabe de Palo fue el último que el artista publicó en vida. Lo hizo como adelanto del disco que vio la luz prematuramente, Tragas o escupes, y cuando sus médicos le anunciaron que apenas le quedaba una semana de vida. Una historia que inevitablemente emociona a sus seguidores y que cuyo relato ha continuado tras su pérdida durante estos seis meses.

Este verano, el Festival de Málaga estrenaba la última entrevista que el cantante concedió. Fue al periodista Jordi Évole y en ella volvió a dejar un mensaje de fuerza en momentos complejos que sigue inspirando a personas que padecen cáncer y a sus familiares.

Cuando Évole le dice que cuando la entrevista se emita él probablemente no va a estar entre nosotros, Donés responde: "Desde el primer día que me dijeron que me iba a morir solo me interesa la vida". A lo que el periodista le responde que seguramente él tenga más miedo que el cantante. "¿Miedo a qué?".