En uno de los años más difíciles que recordamos, la vuelta al trabajo (o teletrabajo) podría ser más dura que de costumbre. La incertidumbre ante lo que se viene, los ahorros tiritando, la moral baja... Todos estos factores pueden suponer una carga adicional a la ya de por sí traumática vuelta a la cotidianidad. Tan difícil se plantea que un estudio de la plataforma médica Top Doctors afrma que el número de consultas psicológicas por temas laborales ha aumentado en un 20 % desde el mes de marzo, siendo más frecuente entre las madres trabajadoras que concilian vida familiar y laboral.
El Club Malas Madres confirma este dato: una de sus encuestas establece que el 86 % de las mujeres que están "apáticas, tristes y desmotivadas" después del confinamiento, un dato que explica el aumento significativo de las consultas de atención psicológica tras el confinamiento. La presión de la vida laboral, sumada a la responsabilidad de los hijos y la 'brecha doméstica', que hace que muchas mujeres todavía carguen con el grueso de las tareas cotidianas del hogar, explican que la caída de la moral sea especialmente dura entre las mujeres.
En este contexto, cualquier herramienta es buena si ayuda a mantenernos positivos y con energía. Una de las más reconocidas por la ciencia es la música. Estudios como el de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han señalado que escuchar música treinta minutos al día afecta positivamente al organismo y ayuda a dilatar las arterias. Cada día son más los hospitales que incorporan esta terapia para contrarrestar la apatía, el dolor o el estrés postraumático. Es por ello que hemos rescatado la lista de canciones que el doctor holandés en psicología Jacob Jolij elaboró a partir de patrones de ritmo, positivismo de las letras o escalas de notas. Según él, estas diez canciones serían las que más felicidad provocan en quienes las escuchan. Aunque, por supuesto, los gustos de cada uno juegan un papel importante.
En esta lista encontramos todo tipo de melodías, aunque eminentemente animadas y rápidas, de grupos tan dispares como ABBA, Beach Boys o Queen. El hecho de que todas las canciones sean así lo explican los psicólogos de la Universidad de Keele (Estados Unidos), que afirman que las melodías lentas provocan sentimientos de tristeza. Además, otro informe de la Universidad McGrill (Canadá), demuestra que la música nos hace sentir en armonía. Estas son las canciones que ha escogido el psicólogo Jacob Jolij como las más felices.
Survivor - Eye of the Tiger
Una de las canciones más icónicas de la historia, conocida por haber motivado a Sylvester Stallone en 'Rocky III'.
ABBA - Dancing Queen
Un fenómeno de la música pop, que ha dado título a muchas películas a lo largo de la historia y terminó de catapultar a la fama mundial al grupo sueco.
The Beach Boys - Good Vibrations
Otro tema clásico, esta vez de uno de los grupos más rockeros de la historia de los Estados Unidos. Buenas vibras, positividad, todo lo que necesitamos en esta época.
Queen - Don't Stop Me Now
Protagonista en infinidad de películas, anuncios y series de televisión, 'Don't Stop Me Now' es quizás la obra más reconocida de la trayectoria de Queen.
Billy Joel - Uptown Girl
En la primera mitad de los años 80 apareció una canción que vino a revolucionar la industria musical americana. Este tema de Billy Joel es una de las obras más representativas del 'soft rock', muy cercano al pop.
The Monkees - I'm a Believer
El rock de 'The Monkees' también se ha colado entre las canciones más felices de la historia, con el tema 'I'm a Believer'. Son muchas las películas que la han utilizado.
Cyndi Lauper - Girls Just Want To Have Fun
Este fenómeno del Dance Pop se volvió una de las canciones preferidas del público para salir a bailar a las discotecas, allá por el año 1983.
Bon Jovi - Livin' on a Prayer
Este es quizás uno de los temás más icónicos de la historia de la música. Jon Bon Jovi consiguió articular una de las canciones más motivantes que jamás se hayan compuesto.
Gloria Gaynor - I Will Survive
Convertido en el himno de la pandemia, esta canción de la reina de la música 'Disco' se ha popularizado a niveles extremos a lo largo de la historia.
Katrina and The Waves - Walking on Sunshine
Convertido en 'el himno del buen rollo', Walking on Sunshine tmbién es una de las canciones más populares de finales del siglo XX.