Una de las cosas que más falta nos hace es disfrutar de un buen concierto. Desmelenarnos, liar a un par de amigos a los que hace tiempo que no vemos e ir todos juntos a disfrutar de ese artista que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de nuestra vida. Porque aunque haya un horizonte más o menos positivo con la llegada de la vacuna, estamos acusando los meses de pandemia. Si no tienes plan y te apetece todo esto, igual deberías prestar atención. Raphael vuelve a los escenarios. Y lo hace este fin de semana, en Madrid y con dos fechas consecutivas, en las que presentará su nuevo disco 'Raphael 6.0'.
Para celebrar el 60 aniversario de su paso por los escenarios, el artista originario de Linares, Jaén, le planta cara a la pandemia. Él y su público. 19 y 20 de diciembre en el WiZink Center de Madrid, uno de los espacios más importantes si se habla de conciertos. No lo llenará hasta los topes (aunque perfectamente podría) por razones obvias. Pero será la oportunidad perfecta para redimirse de un año que le ha mantenido, como a todos, aislado en su casa, sin poder actuar en vivo.
A finales de octubre, Raphael anunció que estaba preparando un regreso por todo lo alto con un nuevo álbum, el número 84 de su carrera. Son las colaboraciones que, según se detalla en su página web, "siempre quiso cantar y nunca grabó". Hasta ahora.
Acompañado por un elenco intergeneracional de grandes artistas y amigos, entre los que se encuentran Manuel Carrasco, Luis Fonsi, Gloria Trevi, Vanesa Martín, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Mikel Izal, Mon Laferte, Omara Portuondo y Luciano Pereyra, Raphael presenta una versión renovada de sí mismo en la que deleitará a sus fanáticos con un trabajo que suena a nuevo, pero que guarda las raíces que le catapultaron al olimpo de los artistas musicales. Además, este nuevo LP cuenta con dos temas inéditos compuestos e interpretados por Pablo López y Natalia Lafourcade.
Y como no podía ser de otra forma, la presentación será en directo. En principio solo iba a ser una fecha, el 19 de diciembre. Sin embargo, las entradas se agotaron al poco tiempo de haber sido puestas a la venta (sintomático del poder de convocatoria del artista de Linares y de las ganas de la sociedad de acudir a un concierto en directo). Es por ello que se decidió convocar una segunda fecha consecutiva, el 20 de diciembre, para poder hacer frente a la demanda de sus fanáticos.
El disco salió a la venta tanto física como digitalmente el pasado 27 de noviembre. En menos de dos semanas ascendió hasta el número 1 de la lista española de los discos físicos más vendidos, tal y como anunció el propio artista en su cuenta oficial de Instagram. "No podéis imaginar lo que supone para mí vuestro apoyo incondicional durante estos 60 años en los escenarios. Lo celebraremos el 19 y 20 de diciembre en el WiZink Center. Os lo debo!!", escribió.