A 41 años de la muerte de Bob Marley, el legendario músico de reggae, originario de Jamaica, sigue creciendo y se ha posicionado como uno de los artistas fallecidos más ricos. Bob Marley inició un camino modesto como guitarrista en The Wailers pero pronto adquirió fama mundial gracias a canciones hoy clásicas como 'No Woman No Cry', 'I Shot The Sheri!' y 'Three Little Birds', poniendo a Jamaica en el mapa de la música internacional en los setenta.
Robert Nesta Marley (su nombre completo) tiene el disco más vendido en la historia del reggae con 'Legend', y es Island Records la encargada de manejar su legado. En la actualidad el autor de 'Buffalo Soldier' sigue siendo uno de los artistas más redituables, ya que el gusto del público por su música no ha desaparecido y su nombre sigue siendo sinónimo de reggae, sin que exista una nueva figura que ocupe su lugar hasta la fecha.
Al lado de la actriz Marilyn Monroe, y del legendario Elvis Presley, cuyos discos siguen generando importantes ganancias, la música de Bob Marley es de la que más se vende incluso en formatos digitales, generando millones de reproducciones en plataformas de streaming.
De acuerdo con el sitio de Celebrity Net Worth, al momento de su fallecimiento en 1981, el artista, que tenía la edad de 36 años, poseía una riqueza que ascendía a los 11 millones y medio de dólares, lo cual equivale a alrededor de 32 millones en la actualidad. Potra parte, la revista Forbes publicó que el músico, en 2020, ganó 14 millones de dólares, con lo cual se posicionó entre el top 10 de los artistas fallecidos que más generan dinero.
Además de las ventas de su música, se cuenta una amplia variedad de accesorios oficiales con su imagen como camisetas, pósters, encendedores, tazas, etc. También la marca oficial House Of Marley vende tornamesas, audífonos y bocinas con la imagen del legendario cantante. Tan solo con esos productos la fortuna del músico aumentó en 3 millones de dólares.
Se dice que también se generan millones de dólares a través del mercado no oficial que pone la imagen de Bob Marley en cientos de productos alrededor de todo el mundo, generando hasta 500 millones de dólares entre los accesorios oficiales y los no autorizados.
Cabe mencionar que el autor de 'Redemption Song' nunca escribió un testamento, y es que su religión rastafari no se lo permitía. De acuerdo con la ley de Jamaica, la esposa del artista, Rita Marley, tenía derecho a percibir hasta el 55 por ciento de sus ganancias.
Aunque Rita se involucró en batallas legales para poder acceder a la fortuna de su esposo, la corte de Jamaica decidió que el propietario de Island Records, Chris Blackwell, sería quien manejaría el dinero obtenido con la música de Marley.
En 2001, Rita y los 11 hijos reconocidos legalmente por Marley pudieron ganar el control del patrimonio del artista, y así continúan hasta el día de hoy, en que se ha estrenado un video nuevo para el clásico 'Jamming' para celebrar el Día Internacional del Reggae.
Fue el 28 de junio de 1978 cuando Marley organizó un partido de fútbol donde resultó lesionado en un dedo del pie. El médico que lo revisó detectó un melanoma maligno y recomendó amputar el dedo, solo que había un problema: los rastafari no pueden quitarse ninguna parte del cuerpo. Tres años después del incidente, el cáncer se había expandido al cerebro, los pulmones, el hígado y el estómago.
El 11 de mayo de 1981, Bob Marley fue enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado y, sin duda, el mundo perdía a uno de los mitos de la música del siglo XX. Como hemos comentado, Bob Marley no dejó testamento, pues se negaba a realizarlo porque los rastafaris creen que esto significa firmar su propia muerte, dejando así a su viuda Rita Marley, a otras mujeres con las que convivió, a su madre Cedella Booker y a sus 11 hijos sin protección legal.
Diez años después, el Tribunal Supremo de Jamaica determinó que la herencia de Marley, con un valor de 30 millones de dólares, pasaría a manos de su familia: su madre, su esposa Rita y sus 11 hijos. La sentencia del juez adjudicó los derechos de autor y explotación de la obra musical de Bob Marley por 11.5 millones de dólares a la pequeña compañía discográfica Island Logic Records.
En 2006, Aston Barrett, exbajista del cantante de reggae, reclamó en el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido cerca de 88 millones de euros de la herencia del músico jamaicano, demanda que perdió ese mismo año.
En 2011, Rita y algunos de los hijos de Marley llevaron a los tribunales de Estados Unidos a un hermanastro del cantante jamaicano para impedir que siga lucrándose con su nombre en la organización de conciertos y venta de varios productos.
En 2015, una corte estadounidense respaldó a la familia Marley, que demandó a una compañía por vender camisetas exhibiendo a la leyenda del reggae. El 11 de mayo de 1981, Bob Marley fue enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado y, sin duda, el mundo perdía a uno de los mitos de la música del siglo XX.