Sobre el escenario, el cantautor Jorge Drexler. El lugar, la gala previa a los Premios Grammy 2021, donde se entregan "otro" tipo de galardones. Uno de ellos, el Premio a la Excelencia Musical, para uno de los cantantes más grandes de los que aún podemos disfrutar en España: Joaquín Sabina. El de Úbeda recibía este año el reconocimiento a toda una carrera profesional, y Drexler era el encargado de hacer los honores.
El uruguayo, que hace pocos días participó en un evento con Juan Luis Arsuaga para hablar del gen sentimental, no pudo reprimir la tentación de escribir unas emotivas palabras en forma de verso para dar paso a Sabina.
"Me tocó el honor de entregarle a mi maestro el Grammy a La Excelencia Musical. A Su Excelencia! No pude no romper el protocolo y escribirle de apuro unas décimas esta mañana", escribió Drexler en el post de Instagram que da pie al vídeo de la entrega del premio y a la del propio texto.
Con un talento sin par
llenó de versos los bares.
Nos hizo llorar a mares
reír a gritos, bailar.
Nos enseñó que rimar
tiene riesgo, tiene urgencia.
La musa hizo residencia
en su copa de tequila.
Su pluma... nos encandila!
con ustedes: su excelencia.
De 'Enemigos íntimos' a amigos casi íntimos. Fito Páez también estuvo presente en esta pre-gala de los Grammy Latinos para recoger su premio también a la Excelencia Musical, junto con el brasileño Martinho da Vila, el mexicano Emmanuel, los estadounidenses Sheila E. y Pete Escovedo, la dominicana Milly Quezada y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.