Tu copa de vino. Tu chimenea. Tu buen libro. Y buena selección musical. ¿Qué mas se puede pedir para un día de otoño? Fuera hace frío, lleva lloviendo todo el día y la previsión es que lo siga haciendo durante todo el fin de semana. Sin más planes que el estar en casa disfrutando de la vida y del recogimiento, tan necesario en ocasiones, aquí te dejamos una lista de diez canciones que te pueden hacer disfrutar de un día así.
A finales de los años 50, estos dos genios de la música grabaron tres discos juntos, los que probablemente sean los mejores discos del jazz que existen. La voz incomparable de Ella con la trompeta única de Louis hacen un dueto que te llevarán, en este caso, al mismo Central Park de Nueva York en un día lluvioso en el que las hojas caen y el otoño se muestra en todo su esplendor. Solamente disfruta.
No todo en otoño va a ser melancolía y tristeza. Es cierto que el tiempo invita a ello y el recorte de horas de luz tampoco a ayuda, pero tampoco es necesario caer en la trampa, ¿no crees? Por eso esta canción de los Manic Street Preachers, lanzada en 2007 en su álbum 'Send Away the Tigers' te va a meter un buen chute de ánimo. Además, su letra acompaña: Así que cuando oigas ésta canción de otoño / despeja tu cabeza, y prepárate para correr / Cuando oigas ésta canción de otoño / recuerda que los mejores momentos estarán por llegar.
En general, cualquier canción de Neil Young puede ser adecuada para un día lluvioso de otoño, pero esta 'Harvest Moon', en particular más. La canción hace referencia a un momento concreto de comienzos del verano: la luna de la cosecha, que suele tener lugar entre el 22 y 23 de septiembre. Puede que sea una visión subjetiva, pero entre la voz de Young, que siempre te envuelve, y ese ritmo pausado y que parece que va a ritmo con lo que se ve por la ventana, es posible que disfrutes bastante de estos cinco minutos de buena música.
En general, cualquier elección que hagas de jazz para un día como este va a ser una buena decisión, pero si te pones a los Red Garland Trio y este disco de 1990 entonces llegarás a lo sublime. No te decimos mucho más, solamente escucha y disfruta de ese piano emulando las gotas de la lluvia.
El disco 'Parachutes' de Cold Play publicado en el 2000 y primero del grupo liderado por Chris Martin tiene un par de joyitas que conviene rescatar en los días de otoño. Una de ellas es 'Trouble', tercer sencillo del álbum. La otra, 'Yellow', también te la recomendamos para hoy. Una historia de amor transoceánica que te puede transportar donde tú quieras si cierras los ojos y la disfrutas.
Pasando ya a las canciones en español, nuestro primer elegido para esta lista otoñar es el uruguayo Jorge Drexler y su canción 'Todo se transforma', del álbum 'Eco', de 2004. Esta canción te llevará de viaje por gran parte del planeta y, de paso, te hará reflexionar sobre la levedad de las cosas y de cómo todo está relacionado entre sí. Disfruta.
"No hace tanto del verano, pero ya vemos las primeras hojas caer". Así empieza esta canción otoñal de 'Delux', el grupo que capitaneó Xoel López de 2001 a 2008 y que publicó temazos como este, toda una invitación a la reflexión del paso del tiempo sobre nosotros ambientada en un día frío.
No podíamos dejar pasar en esta lista a un grande de la música española como lo fue, y es, Antonio Vega. El madrileño se sacó de la manga este 'Pasa el otoño' en su álbum '3000 noches con Marga', una tremenda oda a la ciudad de Madrid y a rememorar los momentos dulces de la infancia en esta estación. "Quiero escuchar, crujir las hojas al andar, una vez más, porque el otoño pasa en Madrid. Quiero guardar hojas doraras hasta abril, pasa el otoño en Madrid..."
De esta canción podrás escuchar casi 101 versiones, incluida una de Los Manolos y otra de Love of Lesbian, pero la original que Jaume Sisa escribió y cantó en 1975 no necesita nada más para ser preciosa en sí misma. La canción relata la llegada de una serie de personajes a una casa, donde siempre son bienvenidos. "Los invitados van llegando y van llenando toda la casa, de colores y de perfumes", porque, sí, aunque el otoño invite a la soledad y la melancolía, también puede ser tiempo de disfrutar de los amigos al calor de la chimenea y una buena conversación. ¿No crees?