Elvis Costello vuelve tras superar un cáncer: "No quiero poner en riesgo a la audiencia de mi generación"
“Soy consciente de que muchos de mis seguidores son de mi misma generación y van a tardar tiempo en sentirse seguros en un concierto”
"He perdido a dos colegas con esta pandemia. Es muy duro", confiesa el músico británico, que ha aprovechado el confinamiento para grabar su álbum número 31
"Creo que esto nos puede servir para que valoremos de nuevo la música grabada", opina
Elvis Costello (66 años) ha aprovechado el confinamiento para ser productivo musicalmente hablando. La leyenda británica ha pasado la cuarentena en su casa de Vancouver, Canadá. Allí ha desarrollado el que ha sido su álbum número 31, 'Hey, Clockface', que ahora sale a la luz. Sobre el futuro de los conciertos en vivo, se mantiene cauto. "Soy consciente de que muchos de mis seguidores son de mi misma generación y van a tardar en sentirse seguros para ir a un concierto", explica en una entrevista al diario El País. Más aún, después de confesar haber perdido a dos amigos durante la pandemia. Estas son algunas de las declaraciones más relevantes que ha realizado.
"No sé si quiero poner en riesgo a mi madura audiencia"
MÁS
De Rush a Led Zeppelin: la vida de los cinco baterías más legendarios de la historia del rock
El piano de Elvis, las gafas de Lennon o una camisa de Jimi Hendrix: los objetos más caros de la historia del rock
The Beatles, Elvis o Creedence: el legado rock de Little Richard a través de las versiones de otros grandes
"He perdido a dos colegas con esta pandemia. Es muy duro. Soy consciente de que muchos de mis seguidores son de mi misma generación y van a tardar tiempo en sentirse seguros para ir a un concierto. Tengo recitales programados para el año que viene, pero no sé si los voy a cancelar. No sé si quiero poner en riesgo a mi madura audiencia".
Cómo empezó el confinamiento
"El día después del partido (Liverpool - Atlético de Madrid, de Champions League, celebrado el 11 de marzo, último partido de Europa antes del confinamiento) tocamos en Manchester y mucha gente no vino, a pesar de haber agotado las entradas. Luego fuimos a Londres e incluso más gente no acudió al concierto a pesar de tener entrada. (...) Las autoridades fueron tan lentas con esa decisión (el confinamiento) que la tuve que tomar yo. Cancelé la grabación prevista en Londres aquel día y volví a casa"
Valorar la música grabada
"Creo que esto nos puede servir para que valoremos de nuevo la música grabada. En los últimos tiempos parecía que se editaban discos solo para salir de gira. Tal vez es el momento de pasar página con esa tontería y encerrarnos en casa a trabajar. Yo lo estoy haciendo. Y es un gusto".
"Trabajo desde que tengo 18 años"
"No me considero un hombre de negocios. Cuando trabajas 40 años en esto de la música, la gente cree que estás forrado. No es mi caso. Todo lo que gano lo invierto de nuevo en la música. Y no me quejo. No soy rico, soy un trabajador. Llevo una vida cómoda pero sé lo que cuestan las cosas y lo duro que hay que trabajar. No estoy alejado de la realidad como otros. Trabajo desde que tengo 17 años".
El éxito de Juliet Letters en España
"En España fue un éxito enorme. Dimos más conciertos por ese disco en España que en ningún otro país del mundo. Estaba pensado para una audiencia más pequeña y así fue, pero fue suficiente como para poder girar y girar. Era curioso ver que podías ir a sitios, tocar Juliet Letters y salir del escenario sin que nadie te pidiera Alison (una de las canciones que le hizo reconocido). (...) Hay que arriesgarse".
Reedición del vinilo 'Armed Forces'
"Es un producto caro y no es para todos, pero creo que si no presentas algo bello en este tipo de proyectos, no vale la pena. El disco lleva mis letras reproducidas de los papeles originales y es todo un homenaje a Barney Bubbles, que hizo aquella maravillosa portada".