A pocos meses de cumplirse dos años desde la muerte de Ennio Morricone (Roma, 1928-2020) el compositor continúa recibiendo reconocimientos por ser una de las figuras claves en la música cinematográfica. Cuánto le debe el cine a Morricone...
De su imaginario salieron 500 bandas sonoras, una filmografía que incluye títulos como 'La misión', 'Novecento', 'El bueno, el feo y el malo' o 'Los odiosos ocho'. También 'Cinema Paradiso', cuyo director, Giuseppe Tornatore, estrena el documental 'Ennio, el maestro'. Un homenaje al que fue su amigo y referente.
No había nadie mejor que Giuseppe Tornatore para dar forma a un documental sobre la trayectoria del hombre que cambió la música cinematográfica para siempre. El director de 'Cinema Paradiso' (1988) se sumerge de lleno en esta figura icónica para descubrir desde su lado más íntimo hasta su faceta más profesional. El documental llega a las salas de cine de nuestro país esta semana. Pasen y vean.
Uno de los puntos fuertes de esta película es que incluye una entrevista exclusiva nunca antes vista con el compositor, que parece regresar para contarnos todo aquello que se quedó en el tintero.
Una charla entre ambos artistas que aborda las luces y sombras de una vida llena de trabajo y éxitos. El documental repasa de manera cronológica la vida del maestro. "Jamás pensé que la música fuese mi destino", confiesa el compositor en la entrevista.
Desde su infancia marcada por un padre estricto, la adolescencia llena de clases de composición en el conservatorio bajo la tutela de Goffredo Petrassmás tarde la etapa de los conciertos en los night clubs, todos esos trabajos grandiosos que nunca pudo firmar o la creación del grupo de improvisación Nuova Consonanza.
Sin embargo, su etapa creando música para largometrajes es a la que mas atención presta el director. "Cuando hice la primera película era 1961, y dije: “En 1970 dejaré el cine”. Al principio pensaba que la música de cine era una humillación. Me vengué escribiendo. Quería vencer ese sentimiento de culpa”, confiesa Morricone.
El documental cuenta con la participación de otros grandes maestros del cine y la música, entre ellos Quentin Tarantino, Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Caterina Caselli, Wong kar Wai, Clint Eastwood, Hans Zimmer, Laura Pausini, John Wlliams.
Morricone "le da un toque diferente a la imagen", como dice Tarantino en el documental. Morricone murió a los 91 años haciendo lo que más amaba, dirigiendo a su orquesta alrededor del mundo. A su gira, ya premonitoria, la llamó 'The Last Concerts World Tour', 'La gira mundial de los últimos conciertos', y contó con dos paradas en España donde algunos pudieron guardar un recuerdo eterno del maestro.