Enrique Bunbury no puede más. Aunque el artista de rock ha intentado seguir adelante con su gira, sus problemas de salud han ganado la batalla. Así lo anunciaba el músico en redes con un comunicado en el que informaba a sus fans del fin de su gira.
"Desgraciadamente, hoy en Chicago, a un día de la celebración del 'show' en Rosemont, tenemos que anunciar que no vamos a poder continuar con la gira. Mis problemas de garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza y, lo que pensaba iba a estar controlado, está totalmente fuera de mis manos y deseos", confesaba Bunbury.
"La realidad es que mi garganta se cierra e irrita y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. Lo que normalmente era un placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre si no estoy de gira", explicaba hace unos meses el artista, que quiso intentar regresar a los escenarios de forma paulatina, pero que ha visto truncada su gran despedida de la música.
Según explica el artista, tras anunciar los conciertos de "El Último Tour", quisieron cumplir con los compromisos previamente adquiridos en Estados unidos y España. También ha contado cómo intentaron "reducir tanto el tour de USA como el de España", para intentar tener más margen entre un concierto y otro y así asegurarse que su voz "pudiera responder".
Bunbury ha relatado que tras el primero de los shows en Nueva York del tour de despedida, y que continuó en Atlanta, tenía buenas sensaciones con la gira, ya que según afirma orgulloso "ambos fueron conciertos fabuloso, tanto por parte del público" como por su parte.
"A estas alturas, no consideramos más cancelaciones, ni posponer más conciertos. Con todo el dolor de mi corazón me toca adelantar lo que ya veía inminente. Me es imposible hacer mas conciertos. Entiendo que muchos comprasteis entradas, para una gira norteamericana que ya estaba sold out y una gira española que apuntaba a lo mismo", escribía el artista.
Que avisaba a sus fans que pueden devolver los tickets en el lugar donde los compraron. "Espero vuestra compresión, en este momento tan doloroso para mí y todo el equipo", concluía Bunbury.
"Probablemente lo que tiene es una lesión por repetición, que no tiene por qué estar acompañada por nódulos o un edema, pero que implica una sobrecarga muscular a nivel laríngeo y que empeora si no existe tratamiento o hay un mal tratamiento de esta”, nos explicaba Alba González, logopeda, profesora de canto y vocal del Grupo de Trabajo de Voz del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid sobre los problemas de salud del rockero.
La inflamación puede ser otro de los detonantes: "Las causas más frecuentes de ese proceso inflamatorio son: el reflujo, que sube hasta la garganta y la quema, también problemas en la nariz como la rinitis, sinusitis; y la tercera cosa es el intestino. Si somos intolerantes a algún alimento, el tejido de malt se inflama no solo en el intestino sino también en la garganta", nos explicaba el doctor Alfonso Borragán, director del Centro de Foniatría y Logopedia CFL.
"No debemos olvidar que subir a un escenario provoca mucho estrés, nerviosismo, rigidez y, por eso, las posibilidades de que haya problemas son mayores. Si ese estrés está unido a miedo, además de un foniatra habrá que valorar un psicólogo", manifiesta el doctor.
El que fue líder de Héroes del Silencio reconoció que llevaba años arrastrando un problema que se había difuminado por la inactividad de la pandemia.
El problema de Bunbury puede deberse a una falta de tratamiento. "Con la llegada de la pandemia, Bunbury dejó de cantar y probablemente notaría una mejora, pero al volver a hacerlo, el problema de compensación ha aparecido de nuevo", nos decía González.
Aunque se ha visto obligado a bajarse de los escenarios, el cantante dedicará su tiempo a otras facetas creativas. "Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida", afirmaba hace unos meses.
"Se abre ante mí un sinfín de posibilidades en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía forman parte de mis objetivos", dijo el artista. "Espero que lo que les pueda ofrecer a partir de ahora les siga interesando mínimamente. Quiero agradecer a mi banda, los Santos Inocentes, y a todo mi equipo técnico y management. Ha sido un gran viaje".