Fernando Madina, vocalista de Reincidentes, sobre su hijo trans: "La prioridad es su felicidad"

  • En una entrevista con 'El País', el vocalista de la banda sevillana se abre contando cómo ha vivido junto a su hijo Jon, de 27, su transición

  • "Cuanto más interioricemos la normalidad de estos procesos más influiremos en la sociedad para que avance"

  • La entrevista al músico de 53 años coincide con la noticia del fallecimiento de Selu Nieto, que fue saxofonista de la banda hasta 1993

Tratándose de Reincidentes, una banda que lleva la reivindicación y el punk en su ADN desde que sus inicios en 1986, a nadie le sorprende que Fernando Madina, vocalista y bajista de la formación sevillana, haya decidido usar su música una vez más para visibilizar un tema que en esta ocasión le toca de cerca: la transición de su hijo Jon. "Yo quería hablar del tema en una canción, pero no me había planteado cómo. Entonces pensé: 'Bueno, si él también es músico y ha escrito canciones. Creo que es mejor hacerlo en primera persona. Va a ser más creíble, más real", contaba Madina en una entrevista telefónica con El País en la que ha dado los detalles de un proceso y una experiencia que, a sus 53, ha hecho de la mano su hijo, de 27.

"Años aguardando el momento, la oportunidad/ Dar el paso contra el viento y la marea/ Condenado al miedo al reflejo, y la felicidad se esconde en ti/ Y en el espejo no te mira", dice la letra de Agárrate a la vida, el tema incluido en el último álbum de estudio de la banda, Vergüenza, el número 19 de su carrera.

La noticia, aunque no pilló del todo por sorpresa al músico según reconoce al periódico, la recibió cuando Jon cumplía sus 18. "Estábamos él, mi pareja y yo en casa. Aprovechó un momento en el que estábamos solos y me lo comunicó. La única pregunta que me hizo fue si le apoyaba. Le dije que por supuesto que sí. 'Lo importante es que seas feliz. Si así vas a ser feliz, obviamente te voy a apoyar', le dije". El miedo a que su hijo sufriera o que algo pudiese salir mal le rondaba como a tantos padres, pero sin perder de vista lo importante: "Lo primero que pensé fue en su felicidad, y si él iba a ser más feliz, pues para adelante y con naturalidad".

En este tiempo la transición de Jon ha avanzado. Empezó con su tratamiento hormonal y actualmente está en espera de la cirugía de reasignación genital, que se hará en España y a través de la Seguridad Social. Un defensa y prioridad de la sanidad pública en la que padre e hijo están de acuerdo. Pero el proceso va más lento porque, como señala Madina en el texto mencionado, Jon vive en Colonia (Alemania). Allí trabaja de momento como conductor de trenes de mercancías pero, a herencia de su padre, es la música lo que verdaderamente le apasiona: ha estudiado para ser sonidista de cine y forma parte de Calavera Sound, una empresa que se dedica a poner sonido a proyectos audiovisual. En Sevilla además montó un grupo de punk-rock, Horror Business.

"Lo único que me inquieta es la cirugía, pero porque yo soy muy miedoso con ese tipo de cosas. A mí una cirugía de apendicitis me da miedo, te puedes imaginar. Quitando eso, nada. Le veo tan seguro, tan tranquilo y tan normalizado con sus amigos y amigas…", explica el músico.

Consciente del papel clave que juega el apoyo familiar, Madina lanza un mensaje para todos esos padres de una generación en la que la transexualidad ha sido un tema silenciado y tabú: "Que dé prioridad a la felicidad de las personas. En este y en todos los sentidos. Cuanto más interioricemos la normalidad de estos procesos más influiremos en la sociedad para que avance".