La pandemia puso el freno de mano a muchos trabajos musicales que se venían cocinando en este 2020. Desde que España entera se encerrase en sus domicilios el 14 de marzo, algunos artistas paralizaron en seco su actividad y las previsiones de los meses siguientes. Terminar el disco, preparar la gira, ir a otros países a promocionar... Todo ello quedó en 'stand by' durante algún tiempo. Es el caso de Fito y Fitipaldis, que tenían su nuevo trabajo casi terminado y la pandemia les obligó a dejarlo a medias. Ahora, hemos sabido qué ha ocurrido con su nuevo trabajo musical, que verá la luz en los próximos meses.
En vídeo de Instagram, Fito Cabrales (53 años), líder de Fito y Fitipaldis, ha explicado cómo ha afectado la pandemia al proceso de producción del nuevo disco y al estado de la banda. Cabrales ha aseverado que el trabajo que tenían entre manos estaba ya grabado antes de que tuviera lugar el confinamiento general en España. Ya habían pasado por el estudio. "Qué bien lo hemos pasado con este disco", dice sobre el proceso de grabación. Quedaban los coros, la mezcla y la masterización, que retomarán en breve. El mensaje ha sido enviado a través de la cuenta oficial de Facebook y recogido por una cuenta fan en Instagram.
"Teníamos una gira pensada. Como siempre, el disco es una excusa para salir de gira y estar con todos vosotros", explica Cabrales, que no pone fecha para la vuelta: "cuando podamos". La fecha inicial del lanzamiento de ese nuevo trabajo era otoño y la gira en noviembre. Ahora, "si todo va bien", saldrá después del verano de 2021 y la gira se pospone hasta noviembre de 2021, aunque está todavía en el aire, a la espera de la evolución del virus.
"Estamos ilusionadísimos, tenemos muchísimas ganas de estar con vosotros, de momento solo me queda mandaros mucho ánimo y saber que esto se va a acabar, no es para siempre". En opinión de Fito, hay que aprender sobre la situación, pero no "acostumbrarse", en tanto que su norte es volver a estar con todos, por lo que ha querido mandar un mensaje esperanzador ante el tiempo que queda de pandemia. Además, ha querido insistir acerca de la vuelta a la actividad del sector y del grupo: "nos volvemos locos, tenemos muchas ganas de poder trabajar e intentar volver a hacer feliz a la gente que es lo único por lo que luchamos los músicos".
Además, el líder de Fito y Fitipaldis ha asegurado que a partir de ahora se le verá más a través de las redes sociales, donde no es muy activo, para ir adelantando información acerca de los plazos del disco. El proceso de mezcla y masterización se realizará en Estados Unidos junto a profesionales de la industria musical estadounidense. Este mismo proceso quedó parado en la pandemia y ahora está en el aire, ante las restricciones de acceso al país norteamericano.
Fito y Fitipaldis llevan décadas instalados en la cultura musical española. La banda de origen bilbaíno obtuvo un disco de diamante por vender más de un millón de copias de todos sus trabajos. De su trayectoria se recuerdan grandes clásicos como 'Soldadito marinero', 'Por la boca vive el pez' o 'Me equivocaría otra vez'. Ahora, seis años después de su último trabajo, publicado en 2014 ('Huyendo conmigo de mí'), el grupo está trabajando en el que será su séptimo álbum de estudio, cifra que denota una trayectoria de gran recorrido que les posiciona como uno de los grupos del rock & roll español más importantes de los últimos tiempos.