Jarabe de Palo y el lío con los licores que utilizan su nombre sin consultar: "Nunca hemos tenido vinculación con ellos"

  • El legendario grupo de pop-rock ha comunicado que una marca de bebidas alcohólicas lleva utilizando su nombre desde 2020

  • La banda liderada anteriormente por Pau Donés ha dejado claro que no tiene ninguna vinculación con el producto

  • La bodega encargada de las bebidas ha respondido: "hemos actuado en todo momento conforme a la legalidad y de buena fe"

Polémica entre una marca de bebidas alcohólicas y el grupo Jarabe de Palo, liderado durante décadas por el fallecido Pau Donés. El grupo que marcó una era en el pop-rock hispano con éxitos como 'Bonito', 'La flaca' o 'Depende' es ha molestado al descubrir que su nombre ha sido utilizado sin previo aviso para vender diferentes vermouth y otros licores. Contextualizamos la delicada situación y ofrecemos las versiones de cada una de las partes, que ya se han manifestado al respecto.

Antecedentes

Al parecer, se trata de colaboración entre Bodegas Antonio Llobell el enólogo Víctor Martín y Macaulay & Cumming. En el año 2020, sacaron al mercado una serie de botellas de vinos de licor con el nombre de 'Jarabe de Palo', según ha afirmado el grupo musical y ha podido comprobar Uppers. Está situada en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Los productos ofertados van desde el vermouth hasta la mistela, un licor característico del país valenciano que destaca por su dulzor.

La respuesta de la familia Donés y Jarabe de Palo

El eje de la polémica gira en torno a la utilización del nombre del grupo musical, así como del título de canciones de Jarabe de Palo, sin previo consentimiento para fines lucrativos y venta de alcohol, según ha asegurado la familia Donés en un comunicado emitido desde la cuenta oficial de Instagram del grupo exliderado por Pau Donés.

"Queremos comunicar a todos los seguidores de Jarabe de Palo y Pau Donés que nunca hemos tenido vinculación ninguna con la marca 'Jarabe de Palo Wines' que MACAULAY & CUMMING HERITAGE, S.L. y BODEGAS ANTONIO LLOBELL, S.L. lanzaron al mercado el pasado año 2020", han manifestado.

También se han mostrado descontentos porque, según su versión, nunca se les pidió permiso ni dieron consentimiento expreso para "la publicación de artículos de prensa que han aparecido en su web y en algunos medios en los que se han hecho referencia explícita de sus productos con títulos de algunas canciones de Pau Donés".

La respuesta de la bodega

Desde Macaulay & Cumming Heritage y Bodegas Antonio Llobell han confirmado, a través de un comunicado compartido desde la cuenta de Facebook del producto, que su marca "nunca ha tenido, pretendido ni desea vinculación alguna de sus productos con Pau Donés (Q.E.P.D), su carrera ni su obra, los cuales respeta y admira". Al mismo tiempo, han justificado la elección del nombre 'Jarabe de Palo' desde un punto de vista estrictamente semántico.

"Se escogió el nombre Jarabe de Palo cuyo origen y fundamento se encuentra exclusivamente en una original asociación de ideas entre la literalidad de los elementos físicos del propio producto (un jarabe -vinos de licor- con un palo en su interior)".

El comunicado afirma, a su vez, que ambas empresas registraron como marca el nombre de su producto, "habiendo actuado en todo momento conforme a la legalidad y de buena fe". "Reiteramos nuestra admiración, respeto y mejores deseos para la familia Donés", han concluido.

Por el momento, ni la familia Donés ni Jarabe de Palo (el grupo) han confirmado acciones legales.