Joan Manuel Serrat (77 años) volvió a sentir el miedo a lo desconocido durante la pandemia. El cantautor barcelonés pasó el confinamiento en su casa, rodeado de su familia. Después de los largos meses de cuarentena, confía en "ganar" la batalla al virus, pero pide no restarle importancia y ser conscientes de la magnitud de la desgracia. "Hay que ser rigurosamente serios con lo que está ocurriendo, no solo en esta tristeza sino en la respuesta que hay que darle", apunta Serrat en una entrevista al diario El País, al hilo de su autobiografía 'Algo personal', publicada en 2008. Te dejamos con las frases más destacadas sobre los temas tratados.
Serrat ha querido resaltar lo que, en su opinión, ha sido lo mejor que ha dado esta pandemia. "He visto el comportamiento desprendido y generoso de cantidad de seres humanos que han puesto en riesgo su seguridad personal para que otros pudieran tener la posibilidad de superar esto", comenta. Un halago extensible "no solo a médicos, enfermeras y mujeres de la limpieza", también a "toda esa gente humilde o sencilla que han sido los que daban todo lo que tenían por los demás".
Mientras la vacuna no llegue, cree que lo importante es "activar la memoria y trabajar para que, si volviera a ocurrir una situación como la de marzo, tengamos los medios para poder enfrentarlo". También apela a la responsabilidad social para ayudar a los profesionales de primera línea. Lo más importante: "que los que no somos científicos ni sanitarios nos comportemos lo suficientemente bien como para no darles más trabajo a todos ellos".
Gran aficionado a los pájaros, ha reflejado como nota positiva la libertad con la que han podido moverse durante el "encarcelamiento de la especie humana". "Han estado mucho más libres, menos amenazados, muy tranquilos en su libertad", opina el cantautor barcelonés. También ha celebrado el poder ver especies que "hacía mucho tiempo que no veía por mi casa", como "jilgueros" o "un colibrí". "Imagino que sin la presión humana han tenido otros espacios. Me lo he pasado muy bien viéndolos y escuchándolos", celebra.
El miedo ha sido una temática recurrente en sus letras. 'Si se llevasen el miedo y nos dejasen lo bailado para enfrentar el presente', escribió en su canción 'Llegar a viejo', que trata precisamente del miedo al paso del tiempo. Sobre la pandemia, explica qué es lo que le ha dado miedo de este tiempo. "Creo que siempre tenemos miedo a lo desconocido, nos aterra lo que ignoramos y más que miedo al frío yo le tenía miedo al miedo", expone Serrat. Un miedo provocado "por la ignorancia y contra el que personalmente me habría gustado aventar a mi alrededor para afrontarlo con valor", lamenta.
Amante confeso del verano, ha reiterado su rechazo al frío por los recuerdos que le evoca. "Soy un profundo defensor del sol, del verano y del buen tiempo por encima de cualquier otro momento. A mí nunca me ha gustado el frío, me recuerda a los pantalones cortos y al viento entrando por las perneras, al tiempo de los sabañones, algo ya perdido en la memoria", opina el autor de 'Mediterráneo'.
Serrat también ha querido valorar la importancia de las buenas amistades en la vida, una unión que supone "el regalo más generoso que uno puede encontrarse en la vida". Un tipo de relación de la que, en ocasiones, le cuesta diferenciar del amor. "La amistad nace de una relación que tiene que pasar porm pruebas constantemente; la del 9, la del algodón, la prueba de lo cotidiano que tanto desgasta y estropea. Amistad que en muchos casos me cuesta diferenciar o separar del amor, a veces no tiene unas líneas claras". Sobre la muerte de un amigo, cree que "siempre te deja más solo y más lejos".
Los tiempos cambian "con una cierta progresión geométrica", explica el compositor. "Seguirán cambiando los tiempos, no nos tiene que aterrar que los tiempos cambien, lo que nos tiene que aterrar es que los tiempos nos vayan hundiendo", considera Serrat. El hombre "ha vivido siempre a pesar de sus avances y de sus pasos atrás", por lo que "tenemos que conseguir que el avance siempre sea un poquito mayor que los pasos atrás que estamos obligados a dar".