Dentro de poco más de un año, el 23 de diciembre de 2022 será la última vez que veremos a Joan Manuel Serrat Se despedirá a los 78 años, con una gira que iniciará el próximo 27 de abril en Nueva York. Tras más de 50 años de carrera musical, el cantautor decide poner punto final con la gira 'El vicio de cantar 1965-2022’. Tras hacerlo público en un comunicado, el catalán asegura que tras la pandemia y la inactividad forzosa es el momento de despedirse "personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo".
Aunque no volverá a los escenarios, "tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde. Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga", explicaba Serrat al diario El País.
Ahora, quiere dedicarse a recuperar su vida familiar, asegura que hay un tiempo para cada cosa y que las circunstancias, en este caso, han mandado. "Hay que hacerlo en algún momento”, afirma el cantante, que reconoce que el confinamiento le ha hecho recuperar aficiones que hasta ahora tenía olvidadas, como la lectura. Se va sereno, con la certeza de haber sido fiel a sus principios, como dijo en una entrevista al cumplir los 60, "estoy contento de haber sido capaz de conservar a aquel que fui, lo que aprendí en mi casa, con la suerte de tener buenos maestros".
Viajando. Recorriendo las ciudades que tanto le han dado durante su trayectoria. El autor de ‘Mediterráneo, su canción insignia, quiere decir adiós despidiéndose de los amigos y lugares que le han ayudado a descubrir y valorar las cosas, como un homenaje a los que están y los que se fueron, reviviendo los recuerdos que más peso han tenido durante su vida.
En su gira pisará América, tanto del norte como latina, "quiero hacer un espectáculo durante el cual no se le caiga a la gente la sonrisa de los labios… Habrá 20, 30 canciones, y no sé cuáles van a ser”, explicaba a El País. Irá acompañado de su equipo de siempre, incluso no descarta que también algún amigo vaya con él durante el viaje.
El último gran desfile por todos los lugares que le han hecho feliz para acabar, cómo no, en su Barcelona natal, donde su último concierto, sin duda, estará lleno de melancolía, una melancolía marcada por el camino que va a recorrer durante ocho meses.