Josep Carreras vuelve a cantar a su Barcelona en honor a la Caballé

  • La fundación Montserrat Caballé ha celebrado en el Auditori de Barcelona un concierto benéfico en homenaje a la cantante.

  • El tenor Josep Carreras y Montserrat mantenían una gran amistad.

  • La hija de la cantante, Montserrat Martí, la cantante Ruth Lorenzo, la última ganadora del Concurso Internacional de Canto, Serena Sáenz, y el último descubrimiento, Saioa Hernàndez han participado en el acto.

Tres años han pasado desde la última vez que el tenor Josep Carreras se subía al escenario para regalarnos su talento. Fue en el homenaje que el Liceu le rindió a la soprano Montserrat Caballé en 2019, a meses de su fallecimiento. "Desde el primer momento me pareció una idea magnífica que se creara una Fundación que preservara el legado de Montserrat, y desde mi Fundación de Lucha contra la Leucemia hemos colaborado para la puesta en marcha de esta excelente iniciativa", dijo entonces el cantante.

Ahora, su admiración y amistad con la gran Caballé es la razón que le hace regresar a los conciertos en vivo. Y una vez más, en Cataluña donde ha participado en una gala a beneficio de la Fundación Montserrat Caballé.

El legendario tenor ha compartido escenario con Saioa Hernández, Serena Sáenz, Montserrat Martí y Ruth Lorenzo en este homenaje benéfico.

Un regreso esperado

La vuelta a los escenarios de la estrella de la lírica ha sido muy esperado por sus fans, que le acompañan a lo largo de su extensa trayectoria. En esta ocasión, Josep Carreras se encarga de interpretar piezas del repertorio italiano.

Los últimos conciertos y proyectos en los que ha participado Carreras han estado vinculados a algún movimiento social o con fines benéficos. Algo que no sorprende, ya que Carreras lleva décadas organizando un maratón anual en la televisión alemana para recaudar fondos que ayuden a la investigación de la enfermedad que casi acaba con él.

Carreras ha aprovechado para pedir más implicación por parte de los gobiernos en la expansión del arte musical. "¡Qué más quisiera yo que conocer la fórmula oportuna para conseguir sensibilizar a los políticos! Confiemos en que las personas que tienen esa responsabilidad apoyen con entusiasmo la formación musical y artística de las nuevas generaciones".

Una gran amistad

Montserrat Caballé y Carreras eran grandes amigos, por eso el artista no duda en participar en los homenajes dedicados a la cantante siempre que tiene ocasión. Juntos han alzado su voz en grandes escenarios del mundo.

Por eso, cuando se le pregunta a Carreras por una actuación que compartiese con la artista y que fuera inolvidable para él, el cantante afirma que es "muy dificil" quedarse solo con una. "Juntos interpretamos un extensísimo repertorio en teatros como el Covent Garden, el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de Viena, La Scala de Milán, etc. Pero sin duda las más entrañables fueron las actuaciones en el Liceu", recuerda.

Más artistas invitados

La Fundación ha dicho sobre Josep que "desde el primer minuto nos apoyó y nos ayudó en la organización. Es patrono honorífico. Además, contar con Serena, una ganadora del Concurso Caballé, y con Montsita, es todo un honor".

La cantante Saioa Hernández, que contó siempre con el apoyo de la propia Montserrat Caballé también forma parte de este homenaje. "En unas clases magistrales ella avisó que no nos olvidáramos de este nombre, porque sería la soprano del siglo XXI, y así está siendo", explican desde la Fundación.

Sobre la participación de Ruth Lorenzo decía Montse Caballé, sobrina de la soprano y directora de la Fundación, que "es una gran amante de la ópera y admiradora de Montserrat. Como hizo ella en vida, en todos los conciertos de la Fundación incluiremos un guiño al público joven con cantantes que conecten con ellos para divulgar la lírica".