Si había un tema que causó furor en 1989 ese fue 'La lambada'. Y eso que no lo tenía fácil porque aquí estaban pegando fuerte el 'Aquí no hay playa' de The Refrescos y 'Loco mía' de los ibicencos Locomía. Sin embargo, la canción brasileña tenía todos los ingredientes para triunfar; detrás había una inmensa operación de marketing.
La historia comienza con un par franceses avispados, el productor Jean Karakos y el director de cine Olivier Lorsac, que ven en la World Music un negocio. Deciden montar un grupo bastante multicultural, Kaoma, con los integrantes de la banda Touré Kunta. Y sacan el single 'Chorando se foi' que acaba arrasando con todo: el disco en el que está incluida ha vendido 30 millones de copias.
De hecho, hay un ensayo de Leonardo García, músico y profesor del Centro Superior de Educación Artística de París, que habla de un fenómeno '"Lambada": Globalización e Identidad', que viene a decir que con este temazo brasileño se acaba el siglo XX y empieza el XXI. Lo confirman unos alemanes bailando en regocijo bien pegados frente al Muro de Berlín en noviembre de 1989, el mes en el que fue derribada la serpiente de hormigón. ¿No te lo crees? Puedes verlo en el vídeo.
Una acusación de plagio de un grupo de Bolivia, Los Kjarkas, acabó con los sueños de sus artífices del éxito internacional. Los bolivianos ganaron el juicio y recibieron una indemnización cuya cantidad aún se desconoce.