Manuel y Sanz, los dos Alejandros: la historia del ahijado y el padrino que tardaron 50 años en reencontrarse

  • Alejandro Sanz y Manuel Alejandro han sido reconocidos como Hijos Predilectos de Andalucía

  • El letrista fue el padrino de bautizo de Sanz, pero han pasado 50 años sin reencontrarse

  • 'Y ya te quería' es el tema que compuso para el último disco del cantante, la última canción que escuchó su mujer antes de morir

"Emocionante, cercano y auténtico". Así definía ayer Alejando Sanz la gala en la que fue reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, un reconocimiento que recogió junto a uno de los grandes referentes de la música en castellano, el compositor Manuel Alejandro. Aunque parezca mentira, hasta el año pasado los dos artistas no habían trabajado nunca, una cuenta pendiente que tenían y que ha quedado registrada en el último disco de Alejandro Sanz. Pero lo cierto es que, pese a que no se han encontrado hasta hace poco, les une una relación desde hace más de 50 años.

Unidos desde hace 50 años

Unidos desde hace 50 años

Manuel Alejandro es el padrino de bautizo de Alejandro Sanz. El compositor ejerció de padrino junto a María José Guil Navarro, que luego se casó con el presidente de El Corte Inglés, una mujer que entonces regentaba El Riscal, un local en el que el padre de Sanz tocaba junto a su grupo. Así, la viuda de los grandes almacenes y el compositor se convirtieron en los otros protagonistas del bautizo del intérprete de 'Corazón partío'.

En esos tiempos Manuel Alejandro ya era compositor y ha sido uno de los más grandes, una profesión que se resiste a abandonar. Ha compuesto para Raphael, Rocío Jurado, firmando éxitos como 'Yo soy aquel' o 'Señora'. Desde aquel bautizo los Alejandros no se habían vuelto a reencontrar, algo extraño teniendo en cuenta que uno es el gran compositor de la música española y el otro uno de los artistas patrios más internacionales.

No obstante, la admiración siempre ha sido mutua y Sanz ha estado al acecho, buscando la colaboración con el compositor. Manuel Alejandro contaba en enero de 2021 que le habían contado que el cantante le "había estado buscando varias veces y no me había encontrado. Fue una suerte que no me encontrara porque le hubiese influido y escrito canciones o algo, y no habríamos tenido la suerte de tener las canciones tan bellas que ha hecho. Me alegro mucho de que no diera conmigo en aquel momento".

Es más, en alguna ocasión Manuel Alejandro ha bromeado sobre la envidia que le ha dado siempre no haber sido el compositor de dos de los grandes éxitos españoles: 'La Macarena' de Los del Río, y 'Corazón partío', precisamente de Alejandro Sanz.

La última canción que escuchó su mujer

La vida los ha llevado a encontrarse hace poco. El compositor es el autor de 'Y ya te quería', tema incluido en el último disco del cantante. Un reencuentro para Manuel Alejandro, pero un encuentro para Sanz, ya que realmente era la primera vez que le veía, por así decirlo. La canción, más allá de su letra, tiene un significado especial.

La esposa del compositor falleció en 2021 de coronavirus, de la que ha recordado que la primera canción que le dedicó fue 'Yo soy aquel'. Pero volviendo al tema creado para el cantante, fue la última canción que su mujer escuchó antes de morir, pero nunca la llegó a oír de la voz de Alejandro Sanz, sino en la maqueta que había creado Manuel Alejandro.

Tras compartir canción, ahora los dos han acudido juntos a la gala en la que ambos eran reconocidos como Hijos Predilectos de Andalucía, una unión entre ambos artistas que siempre ha estado ahí pero que tardado la friolera de 50 años en materializarse.