Elegante, impecable, con su traje, su corbata y su carpeta roja de la que surgían historias de todo tipo: historias de música, música para hacer historias e historias de la Historia. A Marcos Mundstock, uno de los fundadores del grupo teatral 'Les Luthiers', fallecido hoy en Argentina a los 77 años, un año después de retirarse por problemas de salud, el humor que le gustaba no era el que se atrevía a decir cosas, sino el que decía las cosas de una manera concreta: la que descolocaba, la que abusaba de la literalidad, la que retorcía el lugar común.
‘Les Luthiers’, fijos en la cartelera española desde 1967, eran la esencia del teatro: música y palabra, especialmente la palabra. Por ello, vamos a recordar las mejores frases de 'Les Luthiers' y del maestro Mundstock, el narrador aparentemente serio e intelectual sobre el que gravitaba el talento del grupo.
1. "Todo tiempo pasado fue anterior".
2. "El ego es ese pequeño argentino que todos llevamos dentro".
3. "Si no puedes convencerlos, confúndelos".
4. "Evite accidentes. Hágalo a propósito".
5. "Lo importante es el dinero, la salud va y viene".
6. "Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía".
7. "No soy un completo inútil. Por lo menos sirvo de mal ejemplo".
8. "Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria".
9. "El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal es porque ya tiene pensado a quién echarle la culpa".
10. "Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro".
11. "La pereza es la madre de todos los vicios, y como madre hay que respetarla".
12. "Mastropiero carecía de talento musical, por no hablar de sus deleznables cualidades morales. Pero lo amamos porque nos ha permitido trabajar en lo que más nos gusta y ganarnos holgadamente la vida".
13. "Mis contribuciones musicales son mínimas. Yo soy un lastre en este sentido. Hasta la trompetita que tengo que tocar me cuesta muchísimo".
14. "Yo, a los 68 años, juego cada martes al fútbol. Y mantengo las mismas cualidades técnicas y físicas. O sea, ninguna".
15. "¿Que cómo sería el texto de mi epitafio? Marcos no está, todavía lo estamos esperando".