Sus amigos le recuerdan como "divertido e irónico" y un instrumentista de la talla de Eric Clapton. Los mensajes que recuperan la figura de Mario Martínez no cesan. El guitarrista y uno de los fundadores de la banda "La Unión", ha fallecido "después de una larga lucha" contra el cáncer, según ha informado la formación musical a través de su cuenta de Twitter.
"Amigos, hoy es un día muy triste para La Unión. Mario Martínez, pieza clave en nuestra historia , participe y creador de grandes momentos y canciones, nos ha dejado después de una larga lucha. Todo mi apoyo y más sentido pésame a su familia. Vuela alto Mario. DEP", ha informado la banda madrileña nacida en 1982.
Martínez, no solo fue uno de los fundadores de La Unión, sino también su guitarrista desde 1982 a el año 2014. "Un día triste aquí en la tierra pero allá dónde vayas, seguro habrá bromas, risas y un exquisito gusto por la exageración. Te he querido como a un hermano Mario", escribía Rafa Sánchez en su cuenta de Instagram.
El exvocalista de La Unión, Rafa Sánchez, ha declarado que para él fue "como un hermano", tras enterarse de la muerte este domingo de Mario Martínez.
"Mario fue casi como un hermano, he estado más tiempo con Mario que con mis hermanos biológicos. Como persona fue muy divertido, irónico y lo hemos pasado muy bien, hemos convivido momentos álgidos, y no tan álgidos", ha dicho a Efe Rafa Sánchez momentos antes de acudir al Tanatorio de la M30 de Madrid, donde se están velando los restos mortales de Martínez.
Pero Sánchez también ha querido destacar que su amigo fue, "salvando las distancias", un instrumentista como Eric Clapton, "de mano lenta": "Mario no buscaba el virtuosismo, sino el arreglo de guitarra. Ha sido de los guitarristas con más gusto a la hora de grabar discos".
Martínez fue diagnosticado de un cáncer de laringe en 2015, poco antes de abandonar La Unión, grupo que formó en 1982 junto al bajista Luis Bolín y el teclista Íñigo Zabala (que más tarde dejaría el grupo), y al que poco después se unió Rafa Sánchez.
Una enfermedad que también se llevó a Javier Hernández, el mítico guitarrista de Barricada que padecía este cáncer y que falleció en enero de 2021.
Tras convertirse en una de las bandas con más éxito en los 80 y los 90, tras 36 años de carrera y más de tres millones de discos vendidos, el grupo, integrado ya solo por Sánchez y Bolín, desapareció del panorama musical en mayo de 2020.
Sánchez aludió entonces como causa de la desaparición de la banda a las circunstancias "que vienen gestándose desde hace ya tiempo, siendo plenamente conscientes de tal evolución los dos integrantes".
El grupo La Unión tuvo su primer gran éxito en 1984 con el lanzamiento de su tema 'Lobo hombre en París', al que siguió pocos meses después, ese mismo año, el álbum 'Mil siluetas' (1984), con canciones que también se tornarían en clásicos de su repertorio como 'Sildavia', a las que con los años se unirían otras como 'Maracaibo', 'Al este del edén', 'Natalia', 'Fueron los celos' o 'Vuelve el amor', y más discos de gran calado como '4x4' (1987) o 'Tren de largo recorrido' (1992).
A lo largo de su carrera conformaron un repertorio de más de 150 canciones editadas, que les valió recibir en 2006 un doble disco de diamante por toda su carrera.