¿Qué ocurre cuando a la temprana edad de 34 años te diagnostican una enfermedad neurodegenerativa que trunca lo que era una prometedora carrera musical? La historia del cantautor bilbaíno Patricio es la prueba de que una pasión, en su caso la música, puede hacerte superar todos los obstáculos que la vida te ponga por delante. Patricio se vio forzado a dejar las grabaciones y los escenarios para concentrarse en combatir un párkinson precoz y agudo que le había asaltado por sorpresa justo cuando empezaba a despuntar en la industria. Poco a poco, con mucho empeño y gracias también a los avances médicos, pudo volver a componer, a tocar la guitarra y a retomar sus sueños. A día de hoy, con 40 años, está casi recuperado.
'Hollywood es solo una palabra', su cuarto disco, es el trabajo en el que documenta este viaje de vida desde la oscuridad hasta la luz, un conjunto de 12 temas producidos por Paco Salazar en el que ha contado con la colaboración de Diana Navarro y Depedro. El proyecto se completa con un documental que profundiza en la historia de superación personal del autor. En Uppers hemos querido hablar con su protagonista, que se define a sí mismo simplemente como un "escritor de canciones", con motivo del día mundial de la lucha contra el párkinson.
La enfermedad de Parkinson apareció muy pronto en tu vida ¿cómo empezó a manifestarse?
Con 34 años le pusieron el nombre, pero todo empezó a manifestarse tres o cuatro años antes, con una serie de problemas motores en la parte inferior de las piernas. Fue un proceso progresivo, poco a poco.
¿Cómo te cambió la vida cuando te lo diagnosticaron?
Al principio el cambio es más psicológico por el shock. Luego es una especie de ladrón que te va robando autonomía, pero llega un momento en el que lo normalizas y al final acabas teniendo la sensación de como que no te han robado nada, como que te has adaptado.
¿Cómo reaccionó tu entorno cuando les contaste tu enfermedad?
Mis amigos y mi familia reaccionaron muy bien. La verdad es que me he sentido siempre muy querido por ellos.
Dices que una pasión puede salvarte la vida, y en tu caso fue la música. ¿Cómo lo hizo?
Cuando tienes una pasión te abstraes mucho ejecutándola y tiene esa magia que te ayuda a olvidar cualquier tipo de problema. En mi caso son las canciones, pero para otros puede ser la poesía o la pintura. El poder de abstracción que tiene una vocación como la música es brutal.
¿Qué lección nunca olvidarás de este viaje interior que has realizado?
La lección puede parecer un poco de libro de autoayuda, pero es que es verdad y yo la siento así, y es que las respuestas están dentro de uno, fuera no hay nada. La solución está en la búsqueda interior. Quejarse no sirve de nada. Uno tiene que encontrar en sí mismo las habilidades para salir adelante pase lo que pase. Así lo he vivido yo.
Fuiste intervenido quirúrgicamente del cerebro el año pasado. ¿Cómo fue el proceso?
Fue una operación larga, y el proceso de recuperación fue aún más largo y pesado. Fue duro pero agradecido porque sirvió para estar aquí.
¿Qué habría pasado sin la operación?
Si la operación no se hubiese hecho, como otros parkinsonianos iría a peor y seguiría medicado con fármacos que tienen sus efectos secundarios. Habría ido perdiendo mucha autonomía, cosas como poder conducir, cortar un filete, tocar, componer… como te decía antes el párkinson es un ladrón que te va quitando cosas del día a día.
¿Qué mensaje te gustaría transmitirle alguien al que acaban de diagnosticarle esta enfermedad?
Que no dramatice, eso no sirve para nada. Que respete las horas de sueño y que haga ejercicio. Sé que no es muy original pero te juro que esto funciona.
¿Y qué consejo le darías a un familiar de un enfermo de párkinson?
El acompañante es la parte más difícil, en general. Eso igual te lo tendría que responder la gente que me ha acompañado a mí, a mi familia o mi novia. No te sabría decir, sinceramente.
El 22 de abril presentas 'Hollywood es solo una persona' ¿Cómo surge el proyecto del disco?
Es la continuación de ‘Un rayo me atravesó’, que grabamos en 2018. Tiene un hilo conductor muy claro, con mucha imagen cinematográfica, mucha arreglo orquestal, mucha musicalidad e imágenes muy evocadoras. Lo que hemos intentado transmitir es mucha libertad, en el sentido de recuperar esa razón por la que una persona en su adolescencia se metía en su cuarto a hacer música. Sin filtros ni agentes externos que te digan cómo tienes que hacerlo. De eso va realmente el arte. De que entre lo que la persona siente y el papel no haya intermediarios. Este disco para mí es una exaltación de la pureza de volver al yo de los 13 años.
¿Lo compusiste antes de la cirugía?
Se compuso y se grabó antes. Las voces se terminaron de grabar con Paco Salazar en diciembre de 2020 y la cirugía fue en enero de 2021. Fue un poco a contrarreloj porque había unos riesgos, como poder perder la fonación. Entonces tenía que tener todo grabado antes. Hay una especie de emoción muy tensa que yo creo que se refleja en todo el disco. Tiene todos esos sentimientos de melancolía, de urgencia y un poco de drama. Para cualquier persona que lo escuche queda latente ese sentimiento.
¿Qué cuenta el documental que sale simultáneamente?
Cuenta la búsqueda del "éxito", de hacer una carrera en la música. Tiene varias subtramas, pero el hilo conductor es el que te decía antes. El chico de 13 años que se metía en su habitación a hacer una canción y que cuando va creciendo y sacando discos es influenciado por agentes externos. Va haciendo cosas diferentes y lo entregable va cambiando. Pero con una enfermedad así te das cuenta de que lo importante es contar la razón por la que empezaste. Es la búsqueda de la pasión y la razón por la que lo hacías.
Aute dijo en una entrevista que tenía un cuadro con un señor mayor de espaldas y un niño a su lado. Y decía que si el niño mirase al señor diría "¿en qué coño me he convertido?". Es un poco eso. Es imposible volver al niño, pero por lo menos que no se pierda la razón por la que hizo la canción, porque ahí debería estar el valor de la persona que se transmite a través de la obra.
El 5 de mayo lo presentas en directo en la sala Galileo Galilei de Madrid. ¿Cómo va a ser asistir a un concierto de Patricio en 2022?
Estaremos todos los que hemos hecho el disco y habrá un pase previo del documental. Os vais a encontrar una propuesta muy artística, una historia de vida. Una bonita experiencia.