Día triste para la escena rap española tras conocerse el fallecimiento de Jota Mayúscula. Jesús Bibang González, pionero del hip-hop en todas sus facetas, como DJ, productor y divulgador, ha muerto en la madrugada del 11 de septiembre a sus 49 años. La causa de la muerte habría sido un infarto, según recoge Muzikalia a través de Tomás Fernando Flores, director de Radio 3. La misma casa donde, desde 1998, Jota presentaba el mítico programa El Rimadero.
La noticia se hacía pública con un tuit de la cadena: "Aún no lo podemos creer". Bibang se ha ganado el título unánime del pionero del rap y el hiop-hop en España, con más de tres décadas en activo. Ya en 1993 ganó el concurso de DMC Madrid y pronto de iniciaría con el colectivo El Club de los Poetas Violentos, junto a Kamikaze, mr. Rango, El Meswy o Paco King, con quienes grabó el álbum inicático y eje del rap hispano, Madrid Zona Bruta (1994).
En su estudio produjo algunos de los discos clave de la historia del rap y el hip-hop español, como Siempre Fuertes (1999) de SFDK, Vicios y Virtudes (2001) de Violadores del Verso o Lujo Ibérico (2000), de Mala Rodríguez.
Tras su pérdida, que llega de manera inesperada, diferentes personalidades de la cultura, compañeros e incluso el vicepresidente del gobierno se han despedido de él en redes con mensajes que recuerdan el valor de su trayectoria y su figura. "Nos deja uno de los pioneros del rap en España. El hip hop que hoy podemos escuchar aquí, no sería posible sin Jota Mayúscula. Abrazo enorme a sus amigos y familiares. Hasta siempre", escribía Pablo Iglesias.