¿Cuál es el verdadero origen de la canción 'Mi gran noche', el clásico de Raphael?
Mi Gran Noche es una de las canciones más conocidas y populares de Raphael
El tema vio la luz por primera vez en la banda sonora de ‘Digan Lo Que Digan’ y con el paso de los años ha ganado una enorme popularidad, pero la canción no es original del cantante
En realidad, Mi Gran Noche es una adaptación de Tenez-vous Bien, una canción escrita por Salvatore Adamo en 1966
Hay canciones que son temazos capaces de animar el ánimo incluso en las fiestas más decaídas, himnos inolvidables por los que no pasa el tiempo y que parecen capaces de conquistar a una generación tras otra. Una de ellas es Mi Gran Noche, de Raphael, un clasicazo de la música española que en los últimos años ha vuelto a ganar una enorme popularidad entre el público.
La canción, uno de los mayores éxitos de la carrera del prestigioso cantante, vio la luz a finales de la década de los 60, y más de medio siglo la seguimos escuchando tanto en las bodas y guateques como en la pequeña pantalla, ya sea como sintonía de algún programa de televisión o de un anuncio. Su éxito es tal que incluso ha servido como título de una película de Alex de la Iglesia. Casi nada.
MÁS
Qué pasará, qué misterio habrá: puede ser mi gran noche. Seguro que alguna vez has cantado el estribillo de fiesta. Mi Gran Noche es una canción muy pegadiza tanto por su letra como por su melodía que nos presenta la historia de un joven esperanzado por encontrar el amor saliendo de fiesta por la noche. Lo que vendría siendo triunfar con todas las de la ley, vaya.
La canción apareció por primera vez en la banda sonora de ‘Digan Lo Que Digan’ (1968), la película hispano-argentina del director Mario Camus y el tercer film de la carrera cinematográfica de Raphael, que por entonces ya se había convertido en una de las grandes estrellas de la industria musical española (antes de que la cinta se estrenase, el cantante ya había representado a España en Eurovisión en dos ocasiones: en 1966 y en 1967).
A pesar de que Digan lo que Digan, el tema principal que dio nombre a la película, se convirtió en un éxito inmediato que acabó eclipsando a otras muchas canciones de la cinta, Mi Gran Noche pudo escapar de su influencia y conseguir un considerable éxito que ha ido aumentando con el paso de los años.
Sin embargo, y por curioso que pueda parecer, Mi Gran Noche no fue un tema compuesto explícitamente para que lo interpretase Raphael. Al contrario, la canción no es más que una adaptación de un tema original del cantante italiano y nacionalizado belga Salvatore Adamo, una de las grandes estrellas de la época.
Los orígenes de Mi Gran Noche
En concreto, se trata de una versión de Tenez-vous Bien, un tema compuesto en 1966 que narra una historia un poco distinta a la versión de Raphael. Y es que donde el cantante andaluz nos hablaba de un joven ilusionado por encontrar el amor, Adamo nos narra la historia de un joven que, cansado de su padre, decide irse de casa y emanciparse y, para celebrarlo, se dirige a un bar en el que se encuentra con un grupo de chicas bailando y bebiendo whisky a altas horas de la madrugada para ahogar sus frustraciones. Nada que ver, ¿verdad?
La versión de Raphael, además de variar la letra, también modificó un poco la melodía para darle un toque un poco más cercano al soul. Aunque, eso sí, el cambio más notorio probablemente sea el famoso “lara la la, lara lara la la”, que en la versión original de la canción no aparecía. ¿Será este el motivo por el que la adaptación del español la ha eclipsado?