Lee Bennet, un promotor musical inglés, paseaba por el Walk of Fame de Hollywood y se hizo la pregunta: “¿por qué no podemos tener algo parecido en Londres pero dedicado a la música?”. Dicho y hecho: Camden Town, barrio multicultural al norte de Londres, aloja el Music Walk of Fame, un paseo de la fama musical que fue inaugurado por The Who el pasado noviembre.
Camden es la factoría de música alternativa de la capital británica desde que el Punk despuntara a finales de los 70. En la actualidad es el lugar donde disfrutar de la música en vivo y, por tanto, el escenario perfecto para ubicar este paseo por el rock, que pretende llegar a las 400 placas en 2025.
Si tienes más de 50, recuerdas perfectamente el ‘Our house in the middle os the street’ de Madness. Líderes del movimiento ska, la banda ha sido la segunda en tener su placa. En los próximos días se sumarán Amy Winehouse y Soul II Soul, dos artistas muy vinculados a Camden.
A diferencia del Walk of Fame americano, la tecnología y la ingeniería cultural han invadido el paseo inglés. Cada placa dispone de una tecnología virtual que informará y permitirá oír los temas más representativos de cada artista o grupo para disfrutar de una experiencia inmersiva.
Los promotores de la idea pretenden que el Music Walk of Fame se convierta en un evento cultural capaz de crear comunidad. Por ello, han diseñado una app con ventajas exclusivas (entre otras, acceso vip a determinados estrenos musicales o premiéres de temas) y varias propuestas que van más allá del propio paseo. El objetivo es que Camden se convierta en un destino imprescindible si visitas Londres. Con el paseo, la app y las actividades vinculadas, promotores y autoridades locales estiman que en los próximos años el barrio anotará un beneficio de 1,7 millones de libras (1,9 millones de euros).
Del antro de Abbey Road donde los Beatles dieron sus primeros pasos al pisazo donde Freddie Mercury organizaba sus extravagantes fiestas, pasando por el minúsculo apartamento en el que Jimmi Hendrix ensayaba, el estudio de grabación de Pink Floyd o los locales en los que The Kinks, The Who o los propios Stones entonaban sus primeros temas. Pop, rock, punk, ska, disco, rock sinfónico, techno… La música popular del siglo XX se ha compuesto en Londres, con permiso de alguna ciudad alemana.
Con ese pedigrí, la lista para engrosar el Music Walk of Fame es larga y está compuesta de nombres imprescindibles. Al margen de los ya mencionados, y por si los organizadores no lo tuvieran claro, Uppers hace su propia lista:
Y, por supuesto, y absolutamente inexcusable: Morrisey & The Smiths.