Sin Charlie Watts, y ahora, sin 'Brown Sugar'. La gira norteamericana 'No Filter' de The Rolling Stones está siendo un quebradero de cabeza para los propios artistas y el público. Dos años después del parón del grupo por la enfermedad de Mick Jagger y la pandemia, la banda británica ha regresado a los escenarios con todos sus miembros rozando los 80 años. Pero una polémica relacionada con 'Brown Sugar', uno de sus temas más recordados, ha terminado desembocando en el veto del propio grupo a la canción en sus directos por sus supuestas connotaciones racistas. Por eso te preguntamos: ¿estás de acuerdo con que los Rolling dejen de tocarla por su supuesta vinculación al racismo?
El origen de la decisión de los Stones viene por el rechazo de algunos sectores a la canción, interpretada como una oda a la esclavitud al ser tomada en el sentido literal y no como una crítica en clave irónica. El guitarrista Keith Richards, emblema del grupo, ha confirmado en declaraciones a Los Angeles Times que el grupo ha eliminado el clásico de su 'tracklist'. "Estoy tratando de averiguar dónde está el problema. ¿No entendieron que se trataba de una canción sobre los horrores de la esclavitud? Están tratando de enterrarlo. Por el momento, no quiero entrar en conflictos con toda esa mierda", ha explicado ante la pregunta del periodista.
Visiblemente molesto ante la cultura de la cancelación, Richards ha manifestado que espera resucitar "a la niña” de la que hablan en la canción en algún lugar de la pista. En la misma línea aunque manteniendo un tono más asertivo, el vocalista Mick Jagger también augura que la canción volverá a sonar en sus conciertos, aunque confirma la decisión de que, al menos de forma transitoria, la canción no sonará en esta gira. "Hemos tocado 'Brown Sugar' todas las noches desde 1970, así que a veces piensas, lo sacaremos por ahora y veremos cómo va. Pero podríamos volver a ponerlo", ha manifestado ante el mismo medio.
La canción, ubicada por primera vez en el álbum 'Sticky Fingers' de 1971, cuenta la historia de una joven esclava negra del algodón, y contiene fragmentos que describen una situación de abuso por parte de los patrones. "Barco de esclavos de Gold Coast con destino a campos de algodón; vendido en el mercado de Nueva Orleans / el esclavista de Skydog sabe que lo está haciendo bien; escúchalo azotar a las mujeres alrededor de la medianoche… Azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien? Azúcar Moreno, como debería ser una chica joven".
Si bien la canción comienza con un relato del trabajo de la época esclavista en Estados Unidos, el estribillo podría ser, más allá de su turbio significado literal, un reflejo de las palabras que los negreros proferían a las jóvenes esclavas que trabajaban en aquellos campos y viajaban en barcos obligadas por sus patrones. Sin embargo, nunca ha habido una explicación determine exactamente a qué se refieren los Rolling con aquellos versos, motivo del rechazo de algunos sectores.