Los Rolling Stones están a punto de iniciar su gira, y los nervios de sus seguidores y los propios artistas están a flor de piel. En una entrevista exclusiva con Esquire, Ronnie Wood, el guitarrista de la mítica banda ha compartido alguna de sus sensaciones por esta nueva aventura, y ha confesado cómo le afecta el paso del tiempo, tanto a nivel profesional como personal.
Ronnie Wood se encuentra en plenos ensayos de la que será la nueva gira de los Rolling, que arranca en Europa el 1 de junio, justo el día que cumple 75 años. Una gira que además se desarrolla sin Charlie Watts. "Es lo que él hubiera querido, los Rolling no paran. Y aunque parezca mentira, aunque resulte casi magia, puedo decirte que la banda tiene ahora un impulso extra. Es la energía de Charlie... Charlie vive", dice Wood.
Estos conciertos llegan 60 años desde el inicio de su rock and roll. El grupo lleva seis décadas a sus espaldas en el mundo de la música. "A veces ni los propios Stones se creen que lleven 60 años dando guerra. Es increíble que siga todo esto en pie con tanta energía, y que el público siga llenando los estadios, gritando y bailando y pidiendo más a esta panda de casi octogenarios", confiesa el guitarrista.
Pocos saben que Wood es hijo de una familia de gitanos que vivió décadas en barcazas. Esa cultura gitana le ha hecho unirse de forma especial a nuestro país, donde tiene una casa y veranea.
"Estamos profundamente conectados. El mundo romaní, los orígenes del arte y la música en España... Adoro el flamenco. Me habría gustado dialogar con las guitarras de gente como Paco de Lucía. Tengo impresa en la sangre la forma de vivir gitana. Aún conservo en casa un carromato, no olvido mis orígenes. De España hay muchas cosas que admiro. Pero siendo artista me quedo con la luz. Y con El Prado, sobre todo con Goya", relata el artista.
Es por esta razón por la que volver a escenarios españoles es para los Rolling´s todo un regalo. Sobre el público que les acompañará en estos shows, el rockero tiene claro que habrán envejecido igual que lo han hecho ellos. "Los que nos vieron hace 40 años serán tan mayores como nosotros, pero espero que vengan con sus hijos y con sus nietos y que flipen con el rock and roll y el blues tanto como hicieron sus viejos. Y espero que fluya eso que los Stones podemos ofrecer. Una apuesta sólida, veterana, respetuosa con las raíces de la música que ojalá inspire a nuevas generaciones", explica.
"¿Qué supone para ti envejecer?", le preguntan desde la revista. "Estamos realmente obsesionados con la edad, con la juventud. Pero no es más que un número. De verdad me siento como si tuviera 29 años", confiesa Wood, que no está preocupado por dejar un legado, ya que opina que él ya ha dejado su huella en el mundo.
Superó por dos veces un cáncer. El primero de pulmón en 2017 y más recientemente un tumor de células que le pilló en plena pandemia. Pero sigue viento en popa y a toda vela, deseando visitarnos, una vez más.