Los tablaos flamencos se encuentran en una situación muy delicada. Con el cierre de los locales de ocio debido a la pandemia del coronavirus, el sector se tambalea ante la falta de recursos. A día de hoy, continúan cerrados. Es por ello que ha nacido la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) para reivindicar la importancia cultural del sector y pedir medidas de apoyo. Hasta el momento, Casa Patas y el Café de Chinitas han cerrado definitivamente.
Presidida por las bailaoras Blanca del Rey, Cristina Hoyos y el torero Luis Adame, ANTFES alerta del peligro de cierre de muchos locales si no se toman medidas de apoyo al sector. Según la asociación, los tablaos reciben anualmente a 6 millones de turistas y da empleo "de forma continuada o intermitente" al 90 % de los artistas flamencos. "El flamenco es uno de los principales reclamos de la 'Marca España'", se dice en el manifiesto.
La creación de la asociación ha contado con la participación de locales míticos como Cueva de La Rocío, Tablao de Carmen, la Taberna Flamenca Pepe López o El Patio Sevillano.
Desde la asociación se demandan una serie de medidas de carácter temporal para evitar que el sector desaparezca. Entre ellas se encuentran la extensión de los ERTES por fuerza mayor hasta el 28 de febrero de 2021. También las subvenciones a los locales a corto y medio plazo y la consideración por parte del estado de Sector de Actividad Especial "por su valor histórico, cultural y turístico".
Entre las medidas a corto y medio plazo que se demandan, se pide la bajada del IVA del 10 al 4 % para los espectáculos flamencos cuando se recupere la actividad. También la eliminación de las limitaciones de aforo, en tanto que "el 95 % de los tablaos tendrán que cerrar finalizando definitivamente con su actividad". Otra de las medidas que se pide a la administración es participar en las mesas sectoriales de turismo y cultura.
Personalidades de la cultura como Rosalía, Ana Belén, Paco Tous o Pitingo han apoyado la creación de la plataforma y han suscrito las medidas de apoyo al sector para evitar la pérdida de los tablaos flamencos.
Además, artistas del flamenco como Estrella Morente, Farruquito, Antonio Carmona o Enrique Heredia también han mostrado su preocupación por la situación que atraviesan los locales y se han sumado a la iniciativa a través de vídeos.
El flamenco es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO y una de las actividades culturales más reconocidas de nuestro país. Al limitar la movilidad y el turismo internacional, del que el sector se nutre especialmente, la situación es bastante complicada. Es por ello que los tablaos se han unido para intentar frenar la desaparición del sector.