8 de septiembre de 1969. Londres. En el 3 de Saville Road se reúnen John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. El cuarto Beatle, Ringo Starr, se encuentra en el hospital haciéndose unas pruebas por sus problemas intestinales, pero sus compañeros tenían un mensaje importante que darle, así que Lennon saca una grabadora de su bolsillo y empieza a inmortalizar la conversación.
"Ringo, no puedes estar aquí, pero esto es para que escuches lo que estamos hablando", dice Lennon.
A partir de ahí, la conversación prosigue en tono de reunión de trabajo. En ella se puede escuchar cómo los tres miembros de la mítica banda le cuentan a Ringo Starr cómo será el reparto de temas para el próximo disco: cuatro canciones para McCartney, cuatro para Harrison, cuatro para Lennon y dos para Starr. Pero, un momento, ¿un nuevo disco?
'Abbey Road', del que se cumplen ahora 50 años de su lanzamiento en Reino Unido y Estados Unidos, fue el último álbum de estudio de The Beatles. Aunque en 1970 se lanzara 'Let it Be', este contenía canciones grabadas antes de 'Abbey Road'. Por tanto, ¿estaríamos hablando de que The Beatles estaban preparando un nuevo álbum? Según esta grabación, sí.
Quien lo ha descubierto ha sido el escritor e historiador británico Mark Lewisohn, posiblemente la persona que más sepa de los de Liverpool en todo Reino Unido. En declaraciones a The Guardian, el experto asegura que en la cinta se escucha a Paul hablando relajado y tratando temas sobre derechos de las canciones del grupo e incluso ironizando. "Pensé hasta este álbum que las canciones de George no eran tan buenas", se le escucha decir, a lo que George responde: "eso es cuestión de gustos. A la gente le han gustado mis canciones hasta ahora".
En aquel momento, y según se desprende de lo que se escucha en la grabación, no había visos de separación: buen ambiente, conversaciones sobre derechos musicales, reparto de canciones para un nuevo álbum, e incluso la idea de hacer un single para la Navidad de 1969.
Pero todo era fachada. Las desavenencias entre los miembros de la banda ya venía de lejos. Su anterior álbum de estudio, 'The Beatles (The White Album)', lanzado en 1968, ya no había contado ni con entrevistas grupales ni conciertos en directo. Tan solo el que se produjo el 30 de enero del 69 en la azotea de los estudios Apple, donde hacían sus grabaciones, y que a la postre sería la última actuación en directo del cuarteto de Liverpool.
Así, tan solo 12 días después de la fecha de la grabación descubierta por Lewisohn, John Lennon comunicaría a Allen Klein y Paul McCartney su marcha del grupo. Lo que pasara en ese corto lapso de tiempo aún es un misterio. ¿Estaría Lennon jugando con todos y ya tendría la decisión tomada el 8 de septiembre? ¿Ocurriría algún detonante en esos días para precipitar la decisión final de Lennon?
La historia posterior ya la conocemos de sobra, y 'Abbey Road' quedará para siempre como el último disco grabado por The Beatles y como uno de los mejores de la historia de la música del S.XX, a pesar de que la banda ya no funcionara como grupo y las individualidades, los egos y las envidias hubieran carcomido el talento del cuarteto de Liverpool.