A Jennifer Coolidge la conocemos todos desde que empezó su carrera en el mundo de la interpretación hace 30 años. Ha tenido papeles episódicos que, pese a su brevedad, son recordados por el público, como su participación en ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Friends’. Coolidge ha sido una actriz a la que pocas veces la industria se la ha tomado en serio, tampoco el público, en parte por haber interpretados personajes femeninos muy básicos y sin trasfondo a lo largo de su carrera basados en su mayoría en el estereotipo de rubia tonta. Hasta ahora.
La actriz acaba de ganar su primer gran premio, el Emmy a mejor interpretación femenina de reparto en una miniserie por su papel en ‘The White Lotus’, ficción que también ha sido galardonada como mejor miniserie, mejor dirección, mejor guion y mejor actor de reparto de una miniserie para su compañero Murray Barlett.
Cuando la serie se estrenó, la interpretación de Coolidge fue alabada por el público y la crítica gracias a un personaje lleno de capas. Tanya McQuoid, el personaje que interpreta la actriz en la serie, es una mujer madura que guarda un gran sufrimiento a la vez que no se da cuenta de cómo utiliza su situación de poder de mujer rica y del daño que puede causar en otras personas. Una dualidad que ha despertado simpatía entre el público a la vez que rechazo sobre el personaje.
Al subir a recoger su premio Jennifer Coolidge ha dado uno de los momentos más divertidos de la gala, que como acostumbran a ser últimamente las ceremonias de premios, ha pecado de monótona y de poco riesgo. Por eso mismo, uno de los instantes más destacados ha sido su discurso.
“¡Hola! Wow, gracias. Qué noche. Me di un baño de lavanda esta noche antes de la gala y estoy hinchada dentro de este vestido… tengo problemas para hablar”, comentó la actriz despertando las risas de todos los invitados. Luego sacó un papel para dar sus agradecimientos porque pensaba que esto “no iba a ocurrir”, comenzando a nombrar una lista de personas hasta que empezó a sonar la música que le indicaba que debía ir acabando, lo que hizo que acelerara su discurso, hasta que cambiaron a una música más festiva con la que la actriz comenzó a bailar acompañada de los aplausos del público para aprovechar esos últimos instantes de gloria sobre el escenario.
La actriz ya había valorado con anterioridad este personaje que le ha dado el gran premio de su carrera siendo consciente de que sus trabajos anteriores quizá no eran los mejores. “Si miras mi currículum, interpreto a muchas personas tontas, no a personajes complejos, este es un papel realmente jugoso”, declaró sobre su trabajo en ‘The White Lotus’.
Esa imagen de MILF, el término machista que se usa para denominar a las mujeres atractivas maduras, le vino por algunos de sus papeles, como el de ‘Una rubia muy legal’, pero sobre todo por ‘American Pie’, donde interpretaba a la conocida como “la madre de Stifler”.
No obstante, en una reciente entrevista con Variety, la actriz comentaba que gracias a esa saga de películas tuvo “mucha actividad sexual”, ya que explicaba que de no haber hecho esas películas “habría como 200 personas con las que nunca me habría acostado” al haberla mostrado como una mujer deseable de 40 años, papeles que no se suelen encontrar en las ficciones.
‘The White Lotus’ llegó en un momento clave de su vida. La serie se rodó en plena pandemia, cuando Coolidge se sentía deprimida y poco preparada para trabajar, por lo que tuvo que ser persuadida por su amigo Mike White, creador y director de la serie, que había escrito específicamente el papel para ella. Ahora la actriz repetirá en la segunda parte de la serie, esta vez en un nuevo complejo turístico en otra localización.