Eduard Fernández es uno de los actores más solventes del cine español, sus 13 nominaciones a mejor actor en los Goya, con tres de ellas alzándose como ganador, lo demuestran. Ahora, está a punto de estrenar su nueva serie, ‘Mano de hierro’, junto a Chino Darín y Natalia de Molina, un no parar nunca entre proyecto y proyecto que hace que se apoye siempre en su entorno más cercano, especialmente en su actual pareja y su hija Greta Fernández, quien también ha heredado la pasión de su padre por la interpretación.
Greta es hija del actor y de la escritora Esmeralda Berbel, con quien Eduard Fernández estuvo casado 25 años, hasta que en 2015 decidieron separarse. “Ha sido muy duro. Muy, muy duro. Pero creíamos que era lo mejor para los dos”, explicó el intérprete a El País tras conocerse el divorcio. El protagonista de ‘Mientras dure la guerra’ aseguró entonces que encontró la salida a ese momento de su vida “con pastillas, con psiquiatras, con amigos y con lágrimas. Y con soledad. Algunas cosas hay que pasarlas solo”.
Tres años después de la separación Berbel publicaba ‘Irse’, un libro en el que narraba desde su punto de vista todo el proceso de divorcio con el actor. Fue una reescritura de su diario personal durante los años 2012 y 2015, narrando todo lo que desembocó en que finalmente la pareja pusiera punto final a su relación matrimonial. Un relato en el que expone el dolor que vivió y el desgarro emocional de aquellos años.
La escritora confirmó entonces a El País que ella era la protagonista, “es un diario real, no inventado. Lo que me estaba sucediendo. Juego con el lenguaje, pero no con el sentimiento. No lo he contado todo”. A lo largo de las páginas nunca se menciona a Eduard, que leyó el libro y aseguró que no le apetecía “mucho que la gente husmee en mi vida, prefiero que se me nombre poco. Pero Esmeralda escribe como Dios y siempre la he apoyado”.
Ambos siguen manteniendo una buena relación, aunque el actor consiguió recuperar la ilusión por el amor tras conocer en el rodaje de ‘La Zona’ a la actriz, directora y guionista Ainhoa Aldanondo, que participó en ‘Asteroid City’, película de Wes Anderson, y con quien mantiene una relación desde hace varios años.
El intérprete tiene una gran relación con su hija, Greta Fernández, que a sus 29 años ha alcanzado el éxito como actriz consiguiendo una nominación al Goya a mejor actriz protagonista por su trabajo en ‘La hija de un ladrón’, donde coincidieron los dos dando vida a un padre y a una hija, aunque muy diferentes a ellos.
La actriz comenzó su carrera con solo 11 años, aunque posteriormente se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona y desde 2017, tras aparecer en la serie ‘Sé quién eres’ o la película ‘La próxima piel’, ha aumentado su notoriedad en la escena cinematográfica española. Padre e hija volvieron a vivir un momento muy especial en su carrera cuando compartieron reparto en la serie ’30 monedas’.
.