Tommy Dunne tiene dimensiones XXL, el pelo rapado, la perilla canosa y una chupa de cuero. Este irlandés de las tierras del sur es el armero de 'Juego de tronos', el autor de todas y cada una de las espadas, cascos, dagas, escudos, armaduras, catapultas, arcos, flechas y cuchillos de la serie, pero tiene una presencia tan rotunda que podría parecer el actor elegido para hacer de él mismo. Realidad y ficción se entremezclan desde el principio en toda la entrevista, sobre todo cuando nos explica, tocándolas con delicadeza guerrera, cómo diseñó la elegante 'Aguja', de Arya Stark, o la archifamosa 'Garra', de Jon Nieve, dos de las espadas más icónicas de la saga, que pueden verse en la exposición de Belfast que hemos venido a ver, la misma que este 26 de octubre llegará a Madrid. Hablamos con él sobre cómo es crear un universo así desde cero, si es mejor el acero Valyrio o el de Toledo o con qué actores se lo ha pasado mejor de pintas.
Todas las armas que puedes ver en 'Juego de Tronos' han salido de su mente y la de su equipo. Todas. El diseño, el fundido de materiales y el acabado final, algunas incluso con piedras preciosas incrustadas. Dunne ha estado en esta aventura a ambos lados del muro desde el primer episodio, hace ya diez años. "Empecé a los 45 y aquí sigo", dice, "es un honor porque pocas veces tienes la oportunidad de crear algo grande desde el principio". De hecho, rizó el rizo haciendo dos cameos: de barbero en el piloto y de armero real que derrite la espada de Ned Stark en la escena de apertura de la cuarta temporada. Lo dicho, realidad y ficción: "¿Que si lo pedí yo? No, me lo ofrecieron los de casting, la descripción del guion era como si estuviese hablando de mí", dice riendo.
"La verdad es que la experiencia que da ir cumpliendo años me ha sido muy útil. Al principio solo pensaba en que era mucho trabajo, pero ni me imaginaba el monstruo que fue después. Luego te calmas y piensas, voy a disfrutar de esto", explica en los astilleros de Belfast, Irlanda del norte, donde se construyó el Titanic original en 1912, se grabó la película de DiCaprio después y ahora es aún la sede principal de GOT, aunque parte del equipo hiciese escapadas a España, Croacia o Islandia. Los rodajes se han convertido en los últimos años el motor económico de la ciudad, castigada por los conflictos y el desempleo. De hecho, aún pueden verse, al salir de la carpa gigante de la exposición, que antes fue maquillaje y vestuario, los restos arrasados de Desembarco del Rey de la octava y última entrega, que originalmente fue Dubrovnik pero que ha habido que construir para poderla quemar.
Dunne lo tuvo claro desde joven: los efectos especiales eran su vocación. Lo que no sabía era que acabaría tirando hacia la forja y el metal incandescente: "Comencé con las espadas de 'Braveheart' y Mel Gibson, pero también trabajé en 'Gladiator' y 'Black Hawk derribado'. Cuando me metí con las espadas dije 'guau, esto me gusta". Y sí, como puedes ver en el vídeo, conoce el acero de Toledo, pero tiene pendiente una visita para indagar en todos sus secretos valyrios.
"No sé lo que le gusta de las espadas, pero tiene que ver con que no son fáciles. Para usarlas tienes que ser una persona talentosa y muy poderosa de mente para luchar con maestría", explica frente a 'Ice', de Ned Stark, la 'Garra', de Jon Snow y a la 'Aguja', de Arya, que le llevó dos semanas crear. Detrás están las armaduras del Gusano y los suyos, ex esclavos liberados por Danaerys, cuyo vestido azul puede verse a su vez al fondo del primer vídeo, con sus dragones revoloteando cerca. Siempre cerca.
Pero, ¿cómo es el proceso de crear una espada en 'Juego de Tronos'? Según nos explica, "lo normal es hacer dos copias con mucho detalle", que se usarán "para los primeros planos”, y luego hasta un total de diez de otros materiales más ligeros, para las escenas de lucha o por si alguna de ellas se rompe durante las secuencias. Mejor que sobre. Con lo que cuesta cada minuto de rodaje de una maquinaria tan grande (se estima que cada episodio tiene un presupuesto de 13 millones de euros), es mejor que ningún detalle de última hora retrase al resto. Eso sí, algunos actores prefieren usar las pesadas también en las escenas de guerra porque, dicen, les ayuda a meterse en el papel.
De la temperatura emocional de todo ese tiempo juntos también nos habla en el vídeo de apertura, además de con quién de los actores se llevaba mejor. Incluso se ha convertido en un buen amigo de algunos de ellos, con los que, después de las interminables horas de trabajo, cruzaba el puente hacia los pubs del centro de la ciudad, muchos de ellos con música en directo. Los camareros tienen buenos recuerdos. "A Khal Drogo le he llevado varias veces y es majísimo", nos explicará un taxista unas horas más tarde.
"Alguna pinta nos hemos tomado", corrobora Donne. "La verdad es que pasamos tantas horas aquí durante tantos años que te da tiempo a conocer a la persona además del actor, llegar al ser humano. Muchos están sometidos a mucha presión, sobre todo al ir haciéndose grandes sus personajes y muy famosos, y saben que con nosotros pueden relajarse, somos de la misma familia. Además, si no lo hacen bien en cámara, la serie no va bien y todos perdemos nuestro trabajo al final. En fin, que es un trabajo en equipo".
Además de las armas de Dunne (algunas podrás incluso cogerlas), en la exposición que el próximo octubre aterrizará en Madrid podrán verse los looks más icónicos de los personajes principales, una recreación del muro, el templo de los Hombres Sin Rostro, la máscara del Rey de la Noche, los tres huevos de dragón originales, el broche de la 'mano del Rey' y mucho más. De hecho, hemos trabajado duramente para ti: aquí puedes ver un jugoso adelanto de 11 detalles para ir abriendo boca antes de que puedas disfrutarlos en directo.