La pandemia perjudicó a muchos sectores económicos de todo el mundo. Sin embargo, el mundo de las plataformas de streaming vivió un crecimiento apoteósico posicionándose como una de las fuentes de entretenimiento favoritas del momento.
Con la pandemia es un estado más estable y el verano a la vuelta de la esquina, la gente prefiere hacer planes al aire libre y regresar a las terrazas y calles de sus ciudades favoritas antes que permanecer encerrados en casa delante de la televisión. Y aunque este podría ser el factor más fácil para entender la reducción de suscriptores en Netflix, está surgiendo otras teorías.
El magnate detrás de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk ha afirmado que la pérdida de suscriptores y consecuente caída en la bolsa de Netflix se debe al ‘virus woke’. Pero, ¿a qué se refiere?
Este fenómeno fue mencionado por el magnate a través de su cuenta de Twitter tras ver el reporte que el portal Slashdot compartió en la red social.
El término es una mezcla de las palabras ‘Woke’ (despertar en inglés) y virus. Aunque este término, ‘woke’, siempre ha estado relacionado con movimientos sociales, ahora se ha convertido en una especie de estigma por parte de grupos conservadores que lo usan para menospreciar los avances de los activistas.
Musk utilizó ‘virus woke’ para referirse a lo que algunos entienden como “inclusión forzada”, dentro de la cual se contempla un aumento de apariciones de personajes negros, latinos, LGBTQ+ o cualquier clase social que ha sido hasta ahora excluida de los medios de comunicación convencionales.
Aunque puede haber varias interpretaciones de este comentario, lo más probable es que Elon Musk lo haya empleado para referirse a la tendencia que tiene la compañía por crear series y películas con estas “inclusiones forzadas”. Algunas de sus series de éxito lo hacen: desde ‘Sex Education‘, pasando por los ‘Bridgerton‘ o ‘He’s Expecting‘.
Aunque el streaming de video está pasando por uno de sus mejores momentos, Netflix está viendo como su éxito se desinfla y ha comenzado a perder usuarios por primera vez en 10 años.
Los últimos datos del reporte anual preocupan, y mucho. El servicio ha restado la importante cifra de 200.000 suscriptores. Su retirada de Rusia ante el conflicto bélico podría ser una de las causas que ha ocasionado esta caída, y el descenso del 35% de sus acciones en la bolsa. Sin embargo, Elon Musk ha afirmado que existe otro factor que también contribuyó a la caída de la empresa, y ese es el ‘virus woke‘.
Hace unas horas, el empresario de Tesla afirmaba que está pensando en comprar Twitter, y garantiza 21.000 millones de fondos propios y otros 25.500 millones entre préstamos y créditos para ello. Además, Musk se guarda la posibilidad de lanzar una OPA.
También hay que mencionar uno de los cambios que ha anunciado la plataforma en los últimos meses y que puede haber sido un factor determinante para muchos usuarios a la hora de decidir abandonar la plataforma. El cambio en cuestión es la aparición de una tarifa adicional para aquellas personas que compartan su cuenta y contraseña con otras que no vivan en su mismo domicilio.
Además, Netflix comentaba que estaban barajando la idea de incluir anuncios, algo que también se ha ganado las malas críticas de sus suscriptores. ¿Es este un "hasta luego" a Netflix?