Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y dueño de Mediaset, uno de los imperios mediáticos más importantes de Europa, ha fallecido este lunes a causa de las distintas complicaciones cardíacas que arrastraba desde hace unos meses. La noticia, como señala en su Twitter, Matteo Renzi, expremier italiano, ha conmocionado al país.
El magnate, de 86 años y nacido en Milán, fue sido hospitalizado varias veces en los últimos tiempos a causa de la leucemia que le había sido diagnosticada años atrás. Los avances médicos habían logrado que su enfermedad se hubiera convertido en una dolencia crónica y no en una patología mortal. Sin embargo, en 2020, a raíz de la neumonía bilateral que padeció a causa del Covid, su salud se vio mermada significativamente.
Il Cavaliere, como era conocido en Italia, revolucionó las telecomunicaciones y fue un actor importante en la construcción de la nueva Europa. En cuanto a su vida personal, han sido tres las mujeres que mayor impronta dejaron en la vida del empresario. Con ellas ha tenido cinco hijos (la primogénita, Marina, se postula como líder del clan familiar) y 16 nietos, el último nacido en octubre de 2022.
Carla Elvira Lucia Dall'Oglio y Silvio Berlusconi se conocieron en mayo de 1964 y comenzaron una relación que duró un año. El 6 de mayo de 1965, se casaron y formaron una familia durante 19 años. Durante esos años, la pareja tuvo dos hijos: María Elvira, más conocida como Marina, y Pier Silvio. En 1985 decidieron divorciarse. Carla Elvira se ha mantenido durante estos años al margen del foco público.
A finales de los años 80, el empresario y político comenzó una relación la actriz Verónica Lario, a la que conoció durante su actuación en la obra teatral 'El magnífico cornudo', de Fernand Cromelynk, en el teatro Manzoni de Milán.
Silvio Berlusconi y Verónica Lario se casaron en una ceremonia civil el 15 de diciembre de 1990 en el Palazzo Marino. Tuvieron tres hijos: Bárbara, Elenora y Luigi. Su boda constituyó un evento social de gran importancia en Italia. Se divorciaron en mayo de 2009.
Desde 2020, Berlusconi mantenía una relación oficial con la política Marta Fascina, miembro de la Cámara de Diputados por Forza Italia, partido creado y dirigido por Berlusconi desde 2013.