El que ya no tengamos tan presente la imagen y la voz de la actriz África Gozalbes, que saltó a la fama con la serie Farmacia de guardia, no significa que haya desaparecido del panorama artístico. La actriz ha cambiado su papel principal por el de representar a otros artistas porque sabe perfectamente cómo funciona su mundo detrás de las pantallas o del telón del teatro. En Uppers hemos querido saber qué fue de África Gozalbes, qué fue de la ayudante de Lourdes Cano en Farmacia de guardia.
En 1992 la familia al completo se sentó frente al televisor una vez por semana para ver Farmacia de guardia, una serie que hizo famosa a una joven África Gozalbes. Desde entonces fue enlazando películas, series, cortos y obras de teatro hasta que en 2021 decidió dar un giro radical a su futuro profesional.
La actriz, que nació en Sevilla y el 9 de noviembre próximo cumplirá 58 años, en ese momento arrancó un nuevo proyecto que se ha afianzado con éxito. Se trata de la agencia de representación Ika Goza Talents, en la que a diario vuelca todo el amor y el respeto que siente por su profesión. Igualmente, África Gozalbes reconoce que ella misma nunca aparta de su mente la posibilidad de volver a rodar o de subirse a un escenario.
En una entrevista que se publicó hace unos tres años, la actriz, con su desparpajo habitual, contó que al terminar el colegio quiso estudiar la carrera de periodismo; era la última de siete hermanos de una familia sevillana y “tenía una necesidad imperiosa de comunicarme”. Primero presentó un programa infantil y hasta se puso el traje de Curro, la mascota de la Expo de Sevilla en 1991.
Después, la seleccionaron para hacer el papel de Queen, la ayudante de la farmacéutica de un típico barrio en Farmacia de guardia. La serie, del director Antonio Mercero, se mantuvo en antena hasta 1995 y enganchó a más de seis millones y medio de españoles con un 48,5% de audiencia media. Las cifras fueron increíbles y enseguida África se hizo famosa en todo el país.
Ella recuerda lo agridulce del momento, de vivir en su ciudad natal, rodeada de una familia tan grande y de sus amigos, a establecerse en Madrid sola todavía muy joven. También reconoce la dureza de la profesión con momentos donde el éxito profesional, “que no económico”, y el profundo cariño del público, se entremezclan con periodos de baja actividad laboral. Por otra parte, señala que en esos años los trabajos en televisión de los actores no eran tan reconocidos como los papeles en cine. Agradece que las tornas hayan cambiado y las producciones para la pequeña pantalla actuales sea tan importantes como para la grande.
Durante su trayectoria profesional ha trabajado en proyectos de gran relevancia en televisión como Hostal Royal Manzanares (1996), Más que amigos (1997-1998), El comisario (1999), Hospital Central (2000), El porvenir es largo (2009), Punta Escarlata (2011) o El secreto de Puente Viejo (2012).
También centró su profesión en el teatro para entrar en contacto directo con el público. Formó parte del elenco de las obras Trato carnal (1996); Carlota (1997) de Miguel Mihura; La dama duende (1998) de Calderón de la Barca; Las hermanas de Búfalo Bill (1999) de Manuel Martínez Mediero; Pa siempre (2001); Serafín, el pinturero (2002) de Carlos Arniches; Atraco a las tres (2002); Usted tiene ojos de mujer fatal (2003) de Enrique Jardiel Poncela; Tú y yo somos tres y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, ambas en 2004. Otras actuaciones de éxito fueron Toc-Toc (2010), que estuvo en cartel durante cinco temporadas. Su último trabajo sobre el escenario fue en 2017 con la obra El Florido Pensil que se representó en el Teatro Marquina de Madrid.
Después, África decidió seguir otro camino, pero sin desviarse del campo de la interpretación que tanto le apasiona. Actualmente, representa a más de 35 actores y actrices. Según sus palabras, “implica un contacto directo con el material humano”. Su cometido es ayudar en el proceso de “la búsqueda de trabajo, obtener un papel, profundizar en los personajes, en las pruebas…”. En ello tiene experiencia suficiente con lo cual comprende a la perfección a los profesionales que han confiado en ella. De todos modos, su etapa como actriz, “no la cierro en absoluto”, concluye África Gozalbes.