Pedro Piqueras y Carlos Franganillo, la historia de amistad intergeneracional más allá del trabajo
Tras meses de búsqueda, Mediaset encontró en Carlos Franganillo al sustituto perfecto de Pedro Piqueras, artífice del fichaje, pese a ser su rival
Piqueras se retira a los 68 años, tras dedicarse durante 35 al periodismo y ser, durante otros 18, el presentador de uno de los informativos más vistos de la televisión
Piqueras ya ha presentado a Carlos Franganillo al equipo de trabajo, mostrando una sintonía absoluta antes del pistoletazo de salida de los nuevos informativos de Telecinco
Telecinco vivirá una noche especial el jueves 21 de diciembre. La cadena emitirá el último informativo presentado por Pedro Piqueras, que se retira después de 35 años dedicado a la información, 18 de ellos para los informativos de la cadena de Mediaset. La compañía ha desplegado toda una campaña de despedida que ha culminado con una promo especial en la que califican al comunicador como “Referente claro en el periodismo veraz y cercano".
MÁS
Nacido en Albacete en 1955, Piqueras explicaba hace unos días en Vertele que ya sabe cómo va a ser su despedida. “A lo mejor se me quiebra la voz, pero tengo pensado dar las gracias, sí. No sólo a los espectadores, también a la empresa, a mis compañeros e incluso a la gente que tanto me ha enseñado durante tanto tiempo. Todos somos producto de mucha gente. Me voy mucho mejor de lo que llegué", afirmaba en ese portal.
A partir de enero de 2024, Carlos Franganillo, de 43 años y hasta ahora presentador del Telediario de las 21.00h de TVE, se convertirá en uno de los rostros más importantes del área de informativos de Mediaset, dirigidos por un reciente fichaje, el periodista canario Francisco Moreno. Piqueras tuvo un papel activo en el fichaje de Franganillo, al que, desde hace días, ya ha presentado en la cadena y entre el equipo de redactores.
Fichaje incierto
Después de varios meses de búsqueda infructuosa, Mediaset encontró hace apenas dos meses en Carlos Franganillo al sustituto perfecto de Pedro Piqueras al frente del informativo de las 21.00 horas, un espacio que, durante muchos, fue el más visto de todas las televisiones.
Pocos creían en que el fichaje pudiera ser efectivo, pero la realidad es que el antiguo empleado de TVE, cuyo prestigio se ha fraguado fundamentalmente en el ente público, será el director de Informativos Telecinco y presentador del noticiario de prime time de la primera cadena de Mediaset, que también cuenta con Cuatro, con distintos canales temáticos y con una plataforma de contenidos multimedia de la que forma parte Uppers.
La amistad de dos colegas
De la incertidumbre a la realidad: Carlos Franganillo ya es un rostro de Mediaset. La razón que puede explicarlo es que ambos periodistas son rivales en lo profesional y amigos en lo personal. Su amistad nació hace años y se ha ido asentando con el tiempo. El propio Franganillo ha explicado que, tras dejar la corresponsalía en Washington, recibió el apoyo de Vicente Vallés y Pedro Piqueras. Con este último, además, el vínculo fue especial.
De hecho, Piqueras fue clave en la negociación entre la cadena, representada por Francisco Moreno, y Franganillo. Según explica El Mundo, fue el periodista albaceteño quien llamó a quien será su sustituto. En apenas dos reuniones, el destino de los dos comunicadores estaba decidido. El fichaje se cerró en menos de un mes.
Dejar atrás
A partir del 21 de diciembre, la vida de Pedro Piqueras ya no girará en torno a la información. Habrá llegado el momento de disfrutar de su tiempo libre y de su familia, su mujer Esther Barriga y su hijo Curro, además de dedicarse a aficiones como viajar o pensar en las oportunidades que quiera depararle el futuro. “Dejaré atrás muchas cosas por las que he peleado siempre, pero afrontaré otras que no he podido hacer por falta de tiempo como ir a conciertos en el Auditorio, salir con los amigos, navegar o disfrutar de la familia", explicaba hace unos días en Vertele.
El siguiente paso de Pedro Piqueras no lo sabe nadie. Reflexionar sobre el futuro es la idea que ha ido colándose en los últimos días mientras sus compañeros de trabajo van rindiéndole homenaje. “Deja una exitosa trayectoria al frente de su informativo, un recuerdo inolvidable y una huella indeleble”, pudo leerse en el comunicado con el que Mediaset confirmaba su relevo. Lo que es seguro es que, de uno u otro modo, seguirá haciendo lo que más le gusta: "Contarle a la gente las cosas que pasan".