El actor Jesús Bonilla es uno de los rostros más conocidos de la ficción española por personajes como el de Santi en "Los Serrano" o Pepe Leal en "El chiringuito de Pepe".
Bonilla nació en Madrid el 1 de septiembre de 1955. Desde pequeño quería ser químico, pero la vida le llevó a estudiar en la Escuela de Arte Dramático. Después de las clases y para sacar algo de dinero, el artista, junto a otros compañeros, realizaba representaciones callejeras. Sus comienzos no fueron fáciles, él mismo ha reconocido en varias ocasiones que ha dormido en un banco en La Plaza Mayor debido a los pocos recursos económicos con los que contaba o que los domingos iba a vender camisetas en el Rastro para poder pagarse los estudios.
Su momento interpretativo llegó cuando estrenó dos piezas escénicas de éxito: 'Esta noche gran velada' y 'Bajarse al moro'. A partir de entonces Bonilla no dejó de aparecer en pantalla, pero su gran éxito llego con 'Los Serrano'. La serie narraba las aventuras y desventuras de una familia que regentaba la taberna 'Hermanos Serrano'. El asunto predominante era la guerra de sexos: ellas neuróticas y sofisticadas; ellos, sencillos, campechanos, cabezotas y un poco machistas. Una serie que se estrenaba ni más ni menos que hace unos 20 años.
Santiago, el personaje que interpretaba Jesús Bonilla, era el hermano soltero de Diego y a la vez socio de la taberna familiar que regenta ambos hermanos en el barrio de Santa Justa. Soltero, el amor le llegó con la trama ya avanzada, cuando se enamoró de la profesora Lourditas, con la que formó una familia.
Tras el fin de la serie el actor ha siguió vinculado a diferentes proyectos, tanto en el cine, televisión y teatro,.
Posteriormente, dirigió la película de 'La daga de Rasputín' (2011) o 'El oro de Moscú' (2003). Además, en cine también ha estado presente en títulos como 'Torrente' o 'La reina de España'. En cuanto al teatro, la última vez que se subió a las tablas fue en el año 2012, con la obra 'Historia de 2'.
En la pequeña pantalla el actor ha aparecido en series muy conocidas además de 'Los Serrano', también participó en 'El Chiringuito de Pepe'. La última vez que hemos visto al actor en un teatro fue en el 2012 con la obra 'Historia de 2'.
En el año 2018 le tocó vivir una complicada situación pues fue uno de los perjudicados por el caso Lehman Brothers. La estafa acabó haciéndole perder hasta 400.000 euros. "Aquello fue un punto de inflexión en mi vida profesional, personal y psíquica", explicaba el actor en una entrevista, donde también reconoció que estaba tomando medicamentos y siendo ayudado por profesionales.
Durante una revisión rutinaria le detectaron una aneurisma de aorta, un bulto con aspecto similar a un globo que se produce en la aorta, la arteria principal que lleva sangre oxigenada al cuerpo. El actor se estaba haciendo una ecografía para la próstata cuando se lo descubrieron. “Quiero advertir a la gente que tiene antecedentes familiares que, a partir de los 50, se haga una ecografía”, aseguraba en una entrevista a El Mundo.
Tuvo que estar esperando dos años y medio hasta que le operaron. Durante todo este tiempo se alejó totalmente de los guiones. “Me llamaban, pero me acojoné. No me atrevía. Yo me dejo la piel en los papeles y voy a muerte para que el espectador se lo pase bien. Dije no a tantas cosas que ahora ya no me llaman”, aseguraba el actor en 2018.
Hoy en día Bonilla, que sigue alejado de los focos es muy activo en redes sociales, sobre todo en lo que hace referencia a la política pues ha sido el protagonista de más de una y de dos polémicas.