Si hiciéramos una encuesta entre los que vieron en su día 'Las chicas de oro' para saber cual de todas podía haber servido como 'marine' en la Segunda Guerra Mundial, probablemente ganaría la feroz y avispada Sophia. Pero si echamos un ojo al expediente de la 'soldado Frankel' donde se le describe como alguien "de apariencia serena y esbelta, de un buen gusto meticuloso y considerada franca y abierta aunque también agresiva y discutidora", tal vez, ahora sí, pensaríamos en Dorothy.
Y no es que la soldado Frankel -luego se cambiaría el nombre a Bea Arthur- tenga en realidad mucho que ver con el personaje, pero uno no puede dejar de imaginarse a Dorothy alistándose en el ejército solo guiada por su sentido del deber. De hecho, en el expediente de la entonces aspirante a actriz, se encuentra también una carta en la que se lee de su puño y letra: “Se suponía que debía comenzar a trabajar ayer, pero la semana pasada escuché que el alistamiento para mujeres en la Infantería de Marina estaba abierto, así que decidí que lo único que podía hacer era unirme”.
Y ahora, un poco de historia extraída de la página del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial (EE. UU): "El 13 de febrero de 1943, se hizo un llamado a las mujeres de todo Estados Unidos: “Sé una infante de marina... deja libre a un hombre para luchar”. El Cuerpo de Marines de los EE.UU. establecía así su división de Mujeres Reservistas. Era la última rama de servicio que permitió que las mujeres ingresaran en sus filas.
A pesar de las dudas iniciales del Comandante General del Cuerpo, Thomas Holcomb, se dio comienzo a un programa para colocar a mujeres en tantos puestos como fuera posible, permitiendo así a los infantes de marina masculinos unirse a unidades de combate. Más de 20.000 mujeres reservistas habían obtenido el título de marine al final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque relegadas a funciones fuera del combate, desempeñaron un papel vital en la Infantería de Marina durante la guerra". Fin de la cita.
Por informaciones del mismo Museo podemos conocer que Arthur se enlistó en el ejército el 18 de febrero de 1943, apenas cinco días de que la Infantería de Marina hiciera el llamado a sus filas, y que asistió a la primera escuela de mujeres reservistas en el Hunter College de Nueva York. Pasó 1944 y 1945 en USMCAS (Estación Aérea del Cuerpo de Marines de EE. UU.)
Cherry Point, Carolina del Norte, donde trabajó como conductora y despachadora. Y que al momento de su baja, en septiembre de 1945, la futura actriz había alcanzado el rango de Sargento Mayor. En su documentación de alta se indica también que la ya entonces Sargento deseaba asistir a la escuela de teatro, lo que la encaminó hacia el escenario y la pantalla.
Aunque todos la recordamos como Dorothy, Arthur ya había triunfado previamente con su propia serie 'Maude' una comedia adelantada a su tiempo que reflejaba ya los avances del feminismo y fue pionera en el tratamiento de temas como el aborto en la televisión americana. Arthur tuvo una longeva carrera como actriz y continuó en activo hasta años recientes: su último trabajo en una serie de televisión lo realizó en la comedia 'Curb Your Enthusiasm', serie en la que hizo el papel de la madre de Larry David. Murió de cáncer en 2009, a los 86 años de edad.