Hay que tener personalidad para llamarte Bon Jovi, montar una banda y ponerle Bon Jovi y lanzar un primer disco y llamarlo 'Bon Jovi'. Pero si algo tiene John Francis Bongiovi Jr. es personalidad. El también actor, filántropo y productor tiene entre sus logros mayores incluir, a punta de pelazo, a la audiencia femenina en el universo 'metal', tradicionalmente relacionado con tíos haciendo el burro: lo que ya entonces se llamaba 'glam metal' o 'hair metal' no habría sido lo mismo sin himnos como 'You give love a bad name' 'Never say godd bye' o 'Livin' on a prayer'. No es poca cosa.
‘Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi’ es el título de la serie documental de cuatro capítulos que se estrenará en la plataforma Disney+ el 26 de abril a nivel mundial. Se trata nada menos que de un recorrido por la historia -ya lleva cuatro décadas- de la banda de Nueva Jersey. El punto de partida, a la manera de 'Some kind of monster', el documental sobre Metallica, es también una crisis. En este caso nos sitúa en febrero de 2022 cuando el grupo “llegó a estar al borde del precipicio” después de una lesión en las cuerdas vocales de su líder.
"Tengo una historia que contar" dice el músico en la promo del documental. Y para hacerlo los realizadores se valen de 40 años de vídeos personales, primeras versiones inéditas, letras originales y fotografías nunca vistas que narran la trayectoria desde las salas de la costa de New Jersey hasta los grandes estadios del mundo.
No es que sea la primera crisis de la banda, de hecho, probablemente la gran fractura de Bon Jovi se produjo cuando Richie Sambora, guitarrista y segundo al mando, se cansó de, bueno, de ser el segundo al mando. "Creo que debimos esforzarnos má por ser una banda y no solo ser el grupo de un líder, que era Jon", declaraba Sambora en 2013, cuando decidió salir por esa puerta. Más tarde matizaría sus palabras asegurando que necesitaba centrarse en criar a su hija y estar con su familia, dejando con eso la puerta abierta a un posible retorno que de momento no se ha dado, sobre todo por el problema en las cuerdas vocales de Jon.
‘Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi’ promete, pues, contarnos toda la historia de uno de los combos claves de los 90 y quizás, quién sabe, incluso traiga una sorpresa agradable para los fans.