La mejor serie de la historia, según millones de personas

La mejor serie de la historia (para al menos dos millones de usuarios del portal IMDb) nunca debió haber existido. Como muchas otras ficciones basadas en (dolorosos) hechos de la vida real, el disfrute estético no deja de parecer un mero gesto de consumo ante la tormenta emocional que producen los acontecimientos. ¿Qué tan legítimo es hacer de un crimen atroz una pieza artística, un artefacto narrativo de primer nivel? ¿Para qué sirve? Son preguntas complejas que no son materia de esta breve nota, pero que está bien tener en cuenta. Se ha debatido mucho en nuestro país sobre si hacer una serie tan mediática como sobre el caso Asunta no es revictimizar a Asunta, por poner un ejemplo inmediato.

En ese caso, se trata del asalto y violación de una joven deportista ocurrido en Central Park, en 1989. La serie mejor valorada los usuarios de IMDb se llama "Así nos ven" y se centra en la historia de los cinco adolescentes racializados que fueron injustamente procesados y condenados por el crimen. Es, como habrán adivinado, una radiografía cáustica y brutal del profundo racismo del sistema judicial norteamericano. La condena, y posterior redención, de cinco jóvenes cuyas vidas quedaron destrozadas en primera instancia, y marcadas para siempre en segunda. Para no hablar del daño a la propia víctima, Trisha Meili, para la que no hubo justicia real hasta más de una década más tarde, cuando el verdadero autor de los hechos confesó el crimen.

Los chicos acusados injustamente purgaron entre 7 y 13 años de cárcel y, tras ser absueltos en 2002, demandaron a la ciudad de Nueva York siendo indemnizados 12 años después con 41 millones de dólares.

"Un logro"

la serie, además del beneplácito de los espectadores, también obtuvo el consenso de la crítica en su momento. "Las interpretaciones son asombrosas (...) Capturan la inocencia, en todos los sentidos, de los chavales y la permanencia de su pérdida. Resulta un gran privilegio verles (...) ", decía la reseña de The Guardian,."Una reconstrucción elegante y desgarradora" decía la revista Time. "Sumerge a los espectadores en una historia que no ofrece el típico entretenimiento de mal gusto de casi todas las historias basadas en hechos reales. Es un logro", sentenciaba Variety.

Meili, víctima del auténtico violador, Matías Reyes, rehízo su vida y contó su experiencia. 'Así nos ven' cuenta la de esas otras víctimas del atroz crimen.