Octavi Pujades, ingresado en el hospital: "Mis 50 empiezan regular"

Los 50 son los nuevos 9. Al menos eso es lo que debió sentir en el actor Octavi Pujades cuando tras varios días aquejado de una picazón y unos dolores muy molestos tuvo que acudir a urgencias este domingo y fue diagnosticado con un herpes zoster. O lo que es lo mismo, una varicela latente que aguarda, por lo general desde la infancia, en los ganglios de de muchos adultos, aunque solo resulta complicada para algunos 'afortunados'.

Como te contábamos aquí "el año pasado el Ministerio de Sanidad de España aseguraba que más del 90% de los adultos han padecido la infección por el virus de la varicela-zóster en nuestro país, y por lo tanto el herpes zóster". Como una extraña manera de regresionar a la infancia, "la edad es uno de los motivos por los que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad alcanzando el 30-50% en personas mayores de 85 años. También hay mayor riesgo de padecer la enfermedad en personas inmunodeprimidas."

Pujades, que llegaba al medio siglo precisamente este lunes, ha contado en sus redes sociales que desde "la semana pasada me empezó a picar y a doler la piel en la zona de la cadera: enrojecimiento, vesículas... zas. Un herpes zoster". La enfermedad desatada por este especie de virus latente -se ignora con precisión qué es exactamente lo que puede 'despertarlo'- suele complicarse en algunos casos, como atestigua el propio actor. "La cosa ha ido avanzando, el dolor y el malestar aumentando, y acabé en el hospital enchufado a un gotero de tramadol para apaciguar al bicho", ha relatado.

Como se sabe, la principal manifestación del herpes zoster es la formación de pequeñas lesiones o ampollas (idénticas a las de la varicela) y que acostumbran a crecer a lo largo del nervio intercostal en una franja que recorre la espalda y se extiende hasta el tórax. También se desarrolla en la zona lumbar abriéndose hasta el abdomen o bajando por las extremidades. Las famosas 'culebrillas'. En el caso de Pujades, que ha colgado también una fotos de las suyas (aunque pixelada, "que no es plan de herir sensibilidades..."), esta iba desde la espalda hasta el ombligo.

Durante todo su ingreso, el actor ha estado acompañado por su mujer, Ana Senan, y para este mismo martes el actor ya estaba en condiciones de celebrar su cumpleaños por todo lo alto... en familia y en casa. "No se me ocurre un plan mejor para mi cumpleaños" ha dicho en un post sobre la improvisada celebración casera.

El actor también ha vuelto a los ensayos de su próxima obra de teatro: 'M'entens, o t'ho explico?' ('¿Me entiendes o te lo explico?'), que se estrena este 20 de julio en el Teatro de Blanes, bajo la dirección de Miquel Murga.