100 objetos que te harán sonreír: la expo que recorre las series que te marcaron en los últimos 60 años

Televisión Española tenía apenas cuatro meses cuando empezó a emitirse la primera serie producida en nuestro país, en 1957: Los Tele-Rodríguez. Casi siete décadas después podemos decir que cada generación de españoles ha tenido una o más series que han marcado su vida. Así, en los 60 las 'Historias para no dormir' marcaban nuestras noches, en los 70 cabalgaba 'Curro Jiménez' y en los 80 nos embarcábamos todos en un 'Verano azul'. Hoy, todos esos recuerdos no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia gracias a una exposición titulada, muy convenientemente, 'Las series de nuestra vida', que puede verse en la SGAE (Madrid) hasta el 3 de noviembre.

La exposición, que reúne atrezzo, vestuario, fotografías, objetos de culto y recortes de prensa de hasta 54 series a lo largo de más de seis décadas, ha sido comisariada por Lorenzo Mejino, autor del blog 'Series para gourmets'  (El diario vasco), que se ha encargado de los contenidos, y Maribel Sausor, responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE, quien señala que se trata de “series con las que hemos reído, llorado, sufrido, amado… Han marcado nuestras vidas y la historia de nuestro país, y sin duda se han convertido en referentes ineludibles para entender quiénes y cómo somos”.

De 'Las chicas de hoy en día' a 'La Mesías'

Hubo un tiempo en que las series solían convertirse en verdaderos 'fenómenos sociales' debido a que simplemente las veía todo el mundo. Era lo que había. Con la diversificación de los medios y el advenimiento de la televisión privada la cosa empezó a cambiar y a 'atomizarse', la audiencia se dividía en segmentos y las series pasaban a convertirse en representativas para uno o más de ellos.

Existen series, sin embargo, que lograron trascender esa incipiente diversidad y convertirse en icónicas. 'Médico de familia' fue sin duda la serie de los 90. De las misma manera que producciones recientes como 'Antidisturbios' (Rodrigo Sorogoyen) o 'La Mesías' (Javier Ambrosi y Javier Calvo) están llamadas a convertirse en clásicas de esta segunda década del siglo, aún entre la enorme maraña de producciones de las que hoy gozamos.

Los trajes de las Stella Maris en 'La mesías', las chaquetas toreras de 'Curro Jiménez', el sofá de los Alcántara o las portadas con el mítico "Chanquete ha muerto", son algunos de los objetos que pueden verse. 'V “Reivindicamos el trabajo de los profesionales que desde los años 60 han influido en nuestra sociedad”, ha dicho el curador Lorenzo Mejino en la inauguración de la exposición, que se puede visitar hasta 3 de noviembrede 16 a 21 horas en la sede de SGAE en Madrid (C/Pelayo, 61). La entrada es gratuita.