Los detectives de la tercera edad están de moda en la pantalla. Basta ver el éxito de 'Solo asesinatos en el edificio', exitosa reinvención de los veteranos Steve Martin y Martin Short junto a Selena Gómez, o la esperada adaptación de 'El Club del Crimen de los Jueves', la novela de Richard Osman, que protagonizarán Helen Mirren, Pierce Brosnan y Ben Kingsley. La veteranía, al parecer, afila los instintos. Si no que se lo pregunten a la entrañable Jessica Fletcher (Angela Landsbury) de 'Se ha escrito un crimen'.
Lo que hacen la dupla compuesta por Ted Danson y el productor y guionista Mike Schur tiene, sin embargo, sus singularidades. Para empezar, está basada en un documental. Nada menos que la historia real de un detective amateur infiltrado en una residencia de ancianos que contó la chilena Maite Alberdi en su notable documental 'El agente topo' (2020). Partiendo de la misma premisa -el improvisado detective es contratado para intentar esclarecer un robo- Danson y Schur cambian el tono dramático y lo sustituyen por el estándar de 'comedia americana' pero manteniendo con bastante pericia y elegancia la parte más entrañable de la historia: la que llevó en el documental al 'improvisado' detective a ir cambiando su investigación inicial por un viaje profundamente humano hacia la solidaridad entre personas mayores.
Ese viaje interior es, precisamente, lo que conmovió a Schur al ver el documental de Alberdi. Cuenta el guionista de 'The good place' que pensó de inmediato en Danson para recrear una versión más humorística de Sergio Chamy, portagonista de 'El agente topo'. “Tiene una premisa maravilloso -le dijo a The Clinic- maravillosa premisa cómica de un hombre que ha perdido a su mujer y decide, contra todo pronóstico, convertirse en detective encubierto en una residencia de ancianos. Pero la historia trata realmente de lo que le ocurre después: cómo conoce a la gente, afecta sus vidas y ellos afectan la suya, y forma esas amistades. Me encantó ese arco argumental”.
A sus 76 años, Danson no podía estar más de acuerdo en lo conmovedor que resultaba la historia de Chamy, aunque su intención no fue imitarlo, sino apropiarse de su humanidad: "Tomé su espíritu, su inocencia, el hecho de que te enamorabas de él inmediatamente y veías cómo empezaba a relegar al detective privado a un segundo plano, dando más importancia a las personas que investigaba. Hacia el final, se preocupaba más por la gente, y eso es lo que me emocionó”.
Además, siendo un veterano de muchas series exitosas, a Danson le sienta bien “no tener que fingir ser más joven o algo así" ya que esto, asegura, le permite "explorar el envejecimiento y e intentar ser gracioso. Quiero experimentar mi vida a través de la actuación. Es uno de mis objetivos en la vida, en realidad. Y pude hacerlo con esto. Tengo que hablar sobre el tema de la pérdida y el dolor de la vejez, pero también de cómo hay que seguir adelante, formar parte de una comunidad, recordar que uno tiene valor en la vida y algo que ofrecer. Y creo que esa es una especie de fuente de la juventud, para ser honesto: seguir comportándose de esa manera hasta que ya no estás vivo”, ha dicho el veterano actor.