El 31 de octubre finaliza el periodo ampliado para resintonizar la antena. Si en los próximos días deja de ver los canales habituales en su televisión es porque el llamado 'segundo dividendo digital' ha llegado a su localidad y a su edificio. Vamos a explicar en qué consiste y cómo hacerlo.
Piense en una habitación cerrada con un cartel en la puerta que pone "700 MHz" y llena de personas con los logotipos de las cadenas de televisión de la TDT. En la puerta exterior, muchas más personas con carteles de 5G, la nueva tecnología para teléfonos móviles, esperando a entrar. Para que estos últimos puedan acceder a la sala, lo primero que tiene que ocurrir es que se vacíe y haya hueco. Cuando el proceso acabe, tendremos la sala "700 MHz" llena de 5G, y la sala contigua de canales de TDT. Pero aún habrá un problema: tenemos que actualizar la dirección de los canales de TDT para que nuestras televisiones entiendan dónde se han ido.
Esto, de manera esquemática, es lo que está ocurriendo actualmente. Las 'habitaciones' es lo que, en el argot técnico, se llama 'espectro radioeléctrico', y como hay que dejar espacio para poder disfrutar de las nuevas redes 5G, más rápidas y con menos fallos de conexión, los canales de TDT se tienen que mudar. Es el 'segundo dividendo digital' y a los usuarios nos toca resintonizar los televisores para seguir viendo la televisión por TDT.
Según la hoja de ruta planteada por el Gobierno en 2018, antes del 30 de junio de 2020 toda la banda de los 700 MHz debería haber quedado liberada de canales TDT. Esta 'mudanza' se está realizando de manera escalonada, pero, a partir de 11 de febrero, comenzó el traslado. Sin embargo, con el estado de alarma los plazos se tuvieron que ampliar forzosamente, hasta este 31 de octubre.
En concreto, serán 2.413 municipios de 11 comunidades autónomas los que tendriían que haber resintonizado ya sus televisores si quieren seguir viendo la TDT a partir de ese día.
Por el momento, según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, aún hay algunos territorios que tienen un nivel de adaptación de sus antenas por debajo del 80 % como son Tarragona (64,3%), Santa Cruz de Tenerife (65,5%), Cádiz (69,3%), Las Palmas (70,5%), La Rioja (71,3%), Valencia (71,8%), León (74,5%), Jaén (74,8%), Girona (75,4%), Madrid (76,7%), Alicante (76,2%) y Ávila (78,1%).
No obstante, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha habilitado un buscador de localidades para ver cómo va a afectar a tu municipio y en qué fecha, aunque lo hemos probado y, en la mayoría, aparece el mensaje "pendiente de determinar".
En este caso, la administración de la propiedad habrá tenido que tomar medidas para solucionar este nuevo apagón de la TDT. En concreto, habrán tenido que contratar a un antenista para readaptar la antena.
En el caso de edificios de tamaño medio habrán tenido que reprogramar la centralita para amplificar los nuevos canales, pero sin necesidad de instalar nuevos aparatos extra a la antena. Esto, en cambio, sí ocurre para los edificios grandes, donde deberán añadir amplificadores nuevos para cada uno de los canales de la TDT.
En cualquiera de los casos, de la manera que a ti, como televidente, te afecta, es en tener que resintonizar todos los canales de la TDT y volver a ordenarlos como los tenías previamente.
Si vives en una vivienda unifamiliar o en un edificio de tamaño pequeño el mismo amplificador que ya está instalado en la antena sirve para este nuevo segundo dividendo digital. Por eso, no tendrás que cambiar nada de la antena, pero deberás hacer la resintonización igualmente.
No. Como explicábamos al principio, tan solo se trata de un traslado de ubicación, pero seguirán siendo los que están actualmente en tu TDT. La única diferencia es que ganarás en calidad de visionado y que te tocará volver a reordenarlos.
Cada televisión es un mundo, pero en general, para resintonizar tu televisión deberías seguir los siguientes pasos:
Habitualmente las televisiones tienen esta opción en el apartado de 'Configuración' al que puedes acceder desde la tecla 'Menú'. Una vez dentro busca la opción 'Ordenar canales', aunque a veces también puede estar registrado como 'Organizar canales' o similares. Ahí tendrás que ir seleccionando canal por canal e irle asignando el número que deseas.
Truco: selecciona y ordena únicamente los que veas con más asiduidad. Por ejemplo: Cuatro para el nº4, Telecinco para el nº5, Factoría de Ficción para el nº7, Divinity para el nº8, BeMad para el nº9 y Boing para el nº10.
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers