Mujer, amigos y nietos: el entorno cercano de Jose Luis Fradejas, presentador de Aplauso
Hijo de guardia civil, el periodista dio el salto a la tele desde la radio y las pistas de las discotecas donde pinchaba las novedades musicales
Padre de dos hijos, uno con síndrome de Down, Fradejas dedicó sus últimos años a la músico como directivo en Telefónica
Fue el único presentador de 'Aplauso' que permaneció al frente durante los cinco años de emisión del programa
Tienes unos 13 años y es sábado por la tarde. El plan está claro: quedar con tus amigos después de ver 'Aplauso' y el episodio de 'Los Ángeles de Charlie'. Antes de eso, era imposible pensar en hacer nada. Había que cumplir el ritual, objeto de comentarios durante buena parte de la tarde. Sin redes sociales ni nada parecido, 'Aplauso' era la única manera de ver a las estrellas del pop y de vivir el ambiente de discoteca que con esa edad nos estaba vedado.
José Luis Fradejas, el anfitrión de esas tardes, ha muerto a los 72 años de un infarto. Y los que vibramos con 'Aplauso' y la juventud que bailaba en ese plató, nos sentimos un poco desamparados, pese a que el periodista llevaba años alejado de la escena pública. Este puede ser un buen momento para conocerle mejor.
MÁS
'La juventud baila' con José Luis Fradejas
José Luis Fradejas saltó a la popularidad como presentador de la sección 'La juventud baila', en la que animaba con su look a lo Tony Manero de 'Fiebre del sábado noche' a que los jóvenes españoles dieran lo mejor en la pista de baile. En pleno éxito de la película de Travolta, el espacio era un escaparate de la nueva España que cristalizaría años más tarde en La Movida.
Fradejas, además, fue presentador de 'Aplauso' durante todos los años de emisión del programa, entre 1978 y 1983. Ideado por José Luis Uribarri (sí, el encargado de retransmitir Eurovisión hasta su muerte), por allí pasaba todo aquel que era alguien en el negocio de la música. De estrellas nacionales más o menos consagradas, como Miguel Bosé, Los Pecos, Iván o Pedro Marín, a auténticos ídolos como Los Ramones, Abba, Village People o Donna Summer. En la realización, otro mítico, Hugo Stuven.
Curtido en la radio
Como con tantas otras estrellas de la tele, José Luis Fradejas dio el salto de la radio (y las discotecas donde pinchaba) a la televisión. Durante la primera etapa de 'Aplauso' fue el animador de esa juventud que bailaba y entre la que se encontraba como concursante Miriam Díaz Aroca. Fue el único de los presentadores que se mantuvo hasta el final del programa. En el plató del espacio, compartió plano con el propio Uribarri a Nacho Dogan y su '¡Marcha! ¡Marcha, y con otros profesionales de aquel famoso servicio de Continuidad de TVE: Isabel Borondo, Eva Gloria, Mercedes Rodríguez y Elena Guitérrez.
A ellas se sumaron actrices de la época que entonces despuntaban como María Salerno, Isabel Luque, Ágata Lys o Silvia Tortosa. En 1981 llegaría otra ola de nuevas actrices: Amparo Larrañaga, María Casal o Adriana Ozores. Y, al frente, durante todos esos años, Fradejas como 'host', trabajo por el que conseguiría el TP de Oro al Mejor Programa Nacional, un Premio Ondas y el Aro de Oro al Mejor Programa Juvenil.
Tras 'Aplauso', directivo en la televisión local
José Luis Fradejas nació en Abarán (Murcia) en 1950. Con 10 años se traslada a Madrid cuando su padre, guardia civil, comienza a trabajar en el aeropuerto de Barajas.
Después de sus años de éxito en 'Aplauso', ¿qué fue de él? Empezó a trabajar en la empresa privada y dejó los medios momentáneamente, hasta que en 1997 volvió a TVE como subdirector de Programas Musicales. En 1999 pasó a Antena 3 Aragón para ser director del informativo regional y del espacio 'Aragón a fondo'.
Con la nueva década comienza una nueva trayectoria. En 2004 se hace cargo como director del área de Negocios Multimedia de Telefónica Servicios de Música. Un año más tarde se convierte en gerente de Producción de contenidos de Teléfonica Servicios Audiovisuales.
En cuanto a su vida personal, estaba casado con Mercedes, tenía dos hijos (uno de ellos con síndrome de Down) y dos nietas. Con Fradejas se va una manera de hacer televisión y de sentir la música, todos como una sola persona al frente de la entonces 'pequeña' pantalla. Entonces no sabíamos que vendrían pantallas aún más pequeñas que nos cambiarían la vida. Los uppers recordaremos a Fradejas como el periodista que nos hacía sentir la fiebre del sábado noche, aunque fueran las seis de la tarde.