La pandemia sanitaria nos está dejando otra pandemia silenciosa pero que se expande con fuerza y sin vacuna: las depresiones, la soledad y la ansiedad por un futuro incierto. Más de dos millones de españoles toman ansiolíticos a diario y entre enero y septiembre del año pasado el consumo de estos medicamentos subió un 4,1%. Para intentar mitigar este otro virus invisible y acuciante muchas veces puede servir con un gesto de apoyo, un abrazo de más, unas palabras de ánimo y de aliento, de luchar por la vida. Y ahí Pau Donés era único, como demostró en el documental 'Eso que tú me das', que grabó con Jordi Évole pocos días antes de fallecer.
En él, un Donés ya muy desmejorado por un cáncer de colon, y a sabiendas de que le quedaban pocos días de una vida que había disfrutado al máximo, se sinceró en un entorno único como lo era su casa del Vall d'Aran, donde finalmente terminó descansando eternamente. El documental es un ejemplo de templanza y de optimismo ante una situación difícil, la más difícil, y para la que Pau nunca perdió su mejor sonrisa.
Durante la más de una hora de metraje, cantante y periodista comparten confidencias y máximas de la vida que en un contexto como el actual de pandemia, donde cada día se hace un poco más cuesta arriba que el anterior, siempre vienen bien. Estas son algunas de las mejores frases que nos dejó 'Eso que tú me das', que ya durante su emisión en cines se convirtió en el documental más visto en los últimos 10 años. Y eso a pesar de la pandemia. Todo un ejemplo del carisma que siempre destiló el Pau Donés más eterno.
Uno de los mayores temores que nos pueden amenazar y bloquear siempre es el miedo. Con un virus en el ambiente y una vacuna que no termina de desplegarse para todo el mundo, el miedo está muy presente. ¿Qué es lo que pensaba Pau sobre él, a pesar de su diagnóstico de cáncer de colon?
Otra de las frases que Pau Donés le dedica al miedo tiene como destino a aquellas personas que se dedican a odiar. Muchas de ellas odiar por miedo.
Pau Donés siempre ha tratado de naturalizar su enfermedad. En cuanto se sentía un poco mejor y podía salir a cantar en algún bolo, lo hacía; si podía organizar una gira, lo hacía. Por eso, en los días finales de su vida también quiso dejar clara esa lección que había intentado enseñar durante toda su carrera.
Para Pau Donés su hija Sara lo era todo. Para pasar más tiempo con ella y no perderse su adolescencia se marcharon a Estados Unidos durante una larga temporada, y siempre fue su gran apoyo. Para ella era la canción 'Eso que tú me das', apareciendo además en el propio videoclip, y para ella también fueron estas palabras.
Además, Donés le dedica estas palabras a Sara.
También Pau, cuya madre se suicidó cuando él tenía 16 años, quiso dedicarle unas palabras en su recuerdo.
Y, del mismo, a él también le hubiera gustado hacer lo propio.
Si hay algo que te enseña una enfermedad como el cáncer de colon que tenía Pau Donés es a relativizar toda tu vida. A filtrar el grano de la paja. Por eso, uno de los últimos consejos del cantante que pueden servir a todas las personas que ahora lo están pasando mal es que no se preocupen. Lo expresaba así en el documental emitido por La Sexta.
Y un resumen que sirve para esta situación actual, pero también para cualquier otro momento de la vida, Donés lo hace en tan solo una frase.